24 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Afganistán libera a cerca de 30 civiles retenidos por los talibán en el sur del país

Afganistán libera a cerca de 30 civiles retenidos por los talibán en el sur del país
Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - ARCHIVO

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Afganistán ha anunciado este jueves la liberación de 27 civiles retenidos por los talibán en "una prisión" situada en la provincia de Helmand, en el sur del país, en una operación en la que ha sido abatido uno de los insurgentes.

Los grupos de operaciones especiales del Ejército, detalla el Ministerio de Defensa, liberaron el miércoles a casi una treintena de personas, entre ellos un antiguo militar, de una prisión situada en el distrito de Nahre Saraj, en Helmand.

"Estos detenidos eran sometidos por los talibán a intensas torturas. Se incautaron algunas armas de los terroristas, uno de los cuales murió durante la operación", ha explicado la cartera en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El mensaje, que incluía algunas imágenes de las víctimas, no ha dado más información, ni ha detallado si se produjeron detenciones.

Por otra parte, al menos dos policías han muerto y otro ha resultado herido por la explosión de una bomba en la provincia de Badghis (oeste), según han confirmado fuentes locales citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Jan Zafar, miembro del consejo provincial, ha detallado que el artefacto ha explotado al paso de un vehículo policial por el distrito de Moqur, sin que por el momento los talibán se hayan pronunciado sobre lo sucedido.

El Ministerio de Defensa afgano ha anunciado además que siete presuntos talibán han muerto y otros siete han resultado heridos en enfrentamientos registrados el miércoles en el distrito de Gizab, ubicado en la provincia de Uruzgán (centro).

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

Si bien el pasado domingo se retomaron las negociaciones de paz, que desde septiembre tienen lugar en Doha, Qatar, en las últimas horas, el Gobierno de Kabul ha descartado nuevas liberaciones de presos talibán ante el incremento de los ataques, después de que los insurgentes hayan reclamado la excarcelación de otros 7.000 miembros del grupo.

De hecho, el vicepresidente primero de Afganistán, Amuralá Salé, sugirió el lunes la posibilidad de ejecutar a algunos talibán que se encuentran encarcelados ante el incremento de los asesinatos y los ataques por parte de los insurgentes a pesar de las conversaciones de paz.

Por su parte, el secretario de Defensa en funciones estadounidense, Christopher Miller, confirmó el 15 de enero que Washington había reducido a 2.500 el número de militares desplegados en el país, tal y como contempla el citado acuerdo y de cara a la retirada total de tropas del país norteamericano de Afganistán.