Afganistán-Llamazares revela que "puede" haber habido un nuevo ataque sin heridos a un helicóptero español en Afganistán

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:48

Pide la retirada de las tropas porque "la inseguridad está aumentando"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo tener "alguna información de que ha habido nuevos incidentes por parte de las fuerzas de resistencia afgana frente" al ejército español. En concreto se refirió a un helicóptero que "pudiera haber recibido alguna ráfaga por parte de los resistentes afganos" y dijo que, aunque quiere contrastar esta información, "parece" que no ha habido heridos. Del mismo modo explicó que preguntará al Gobierno sobre esta cuestión.

En rueda de prensa, Llamazares pidió hoy al Gobierno que las topas españolas en Afganistán se retiren "cuanto antes" porque "los márgenes de seguridad cada vez se estrechan más, de tal forma que en estos momentos hay menos seguridad de la que había hace tan sólo unos meses". Para Llamazares "una muestra de esa inseguridad" es el accidente del helicóptero Cougar, y, aunque reconoció que se produjo como consecuencia de un hecho fortuito, aseguró que también ocurre "porque se vuela bajo para evitar las ofensivas de la resistencia afgana". Este accidente, unido a los "incidentes" producidos en los últimos días entre las fuerzas españolas y la resistencia afgana han hecho que el coordinador de IU pida al Gobierno que "en vez de reforzar la presencia española en Afganistán se plantee un calendario de retirada".

El coordinador general de IU dijo que esta iniciativa del retorno de tropas españolas será presentada en la próximo comisión de Defensa en nombre de IU-ICV y recordó que ya "esta semana trasladamos a comisión en el Parlamento una iniciativa para retirar las tropas". Según argumentó, las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán no están en "una iniciativa de paz o humanitaria" sino que "forman parte de una acción de ocupación que ni siquiera garantiza la mejora de la situación del país, el avance de la democracia ni tampoco la seguridad".