Afganistán.- Más de 300 escuelas han cerrado sus puertas en el sur de Afganistán por amenazas de la insurgencia talibán

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:47

LASHKAR GAH (AFGANISTÁN), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 escuelas se han visto obligadas a cerrar sus puertas en el sur de Afganistán debido a la presión y la intimidación ejercida por el resurgido movimiento talibán, produciendo una crisis educativa en la inestable región, según fuentes oficiales.

Sólo en la provincia de Kandahar 150 colegios han sido cerrados, según datos del Ministerio de Educación, mientras que en la misma región más de 50 escuelas han sido atacadas en lo que va de año, recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.

"Unas 145 escuelas están actualmente cerradas en Kandahar y más de 70.000 estudiantes, chicos y chicas, han sido privados de su derecho a la educación", aseguró un funcionario del departamento de educación de esta provincia, Mahbobula Jan.

Así, miles de estudiantes no pueden recibir educación en la región sur del país a causa del temor a ser atacados por la insurgencia talibán, donde el número de ataques se ha incrementado considerablemente en el último año sobre las instituciones locales, los trabajadores humanitarios y las tropas locales y extranjeras.

El movimiento extremita talibán, derrotado en 2001 por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, prohibió a las niñas asistir a la escuela y la universidad e impidió a las mujeres trabajar durante sus cinco años de Gobierno.

La caída de los talibán provocó el inicio de una campaña para escolarizar a los niños y niñas del país. En diciembre de 2005 el número de niños y niñas que asistían al colegio había aumentado en 5,1 millones. De entre ello, 1,5 millones eran niñas, que habían sido discriminadas durante el mandato talibán, según datos de la ONU.

Sin embargo, este optimismo inicial se ha perdido en los últimos meses, debido al aumento de los ataques o el miedo a padecerlos. Las puertas de 330 escuelas mixtas se han cerrado en las provincias de Kandahar, Zabul y Helmand, según datos del director de educación en Helmand, Saifal Maluk.

Además, no sólo en el sur del país los niños están sufriendo las consecuencias del resurgimiento talibán. "Más de 200.000 estudiantes han abandonado sus centro en todo el país, bien por el cierre de escuelas, o por el miedo a sufrir ataques", aseguró el viceministro de Educación afgano, Mohammad Sadiq Fatman.

Estos datos son corroborados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que asegura que de enero a julio, se han detectado 99 incidentes en escuelas, en los que se han visto involucrados alumnos y profesores. Esta cifra es seis veces mayor que la detectada en el mismo periodo de 2005. Además, seis niños han muerto este año en este tipo de ataques, entre los que se incluyen 11 explosiones, un ataque con misil, 50 incendios provocados, y 37 amenazas contra escuelas y sus comunidades.