Afganistán.- Al menos 55 presuntos insurgentes y un soldado de la OTAN mueren en el sur de Afganistán

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:15

KABUL, 30 Oct. (EP/AP) -

Al menos 55 supuestos insurgentes y un soldado de la OTAN murieron hoy en el sur de Afganistán en unos enfrentamientos que han durado seis horas, según informó hoy la Alianza Atlántica en un comunicado.

Otros 20 milicianos resultaron heridos en el combate desarrollado en el distrito de Daychopan, provincia de Zabul. La identidad del soldado fallecido de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) no ha trascendido, aunque la mayoría de las tropas desplegadas en Zabul son estadounidenses.

Un portavoz de la ISAF, el mayor Luke Knittig, explicó que las fuerzas de la OTAN están entrando en zonas donde actúa la insurgencia para incrementar la seguridad y garantizar las opciones de reconstrucción y desarrollo. "Lo que sucede en las provincias del sur se explica porque nuestras tropas tienen un objetivo, localizar la actividad insurgente", afirmó.

El sábado pasado otros 70 presuntos milicianos que atacaron una base militar al norte de Tarin Kowt, en Uruzgán. Las tropas afganas y de la ISAF contraatacaron con efectivos de tierra bajo cobertura aérea en un combate que duró varias horas.

El Ejército afgano y la ISAF desarrolla en el sur del país una nueva ofensiva contrainsurgente denominada 'Operación Águila' que pretende presionar a los talibán con vistas a debilitarles de cara al invierno y facilitar el desarrollo prometido.

El contingente de 32.000 militares de la ISAF tomó el mando de las operaciones en todo Afganistán el mes pasado en intento de frenar el resurgimiento de las milicias talibán.