Afganistán.- Milicianos abren fuego contra un vehículo en el que vijaba un diplomático checo, hiriendo a dos guardas

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 22:33

KABUL, 1 May. (EP/AP) -

Varios milicianos insurgentes abrieron hoy fuego contra el vehículo en el que se desplazaba un diplomático de República Checa en una región remota en el este de Afganistán, hiriendo a dos de sus guardaespaldas, según informaron fuentes oficiales.

Por su parte, Filip Velach, diplomático al frente de los Asuntos Exteriores de República Checa, salió ileso del ataque, perpetrado esta mañana a 100 kilómetros al sur de la capital afgana, Kabul, según confirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores checo, Zuzana Opletalova, quien constató que en el ataque sí resultaron ligeramente heridos dos de sus guardaespaldas, también de nacionalidad checa.

Según explicaron las autoridades oficiales, Velach buscó refugio en la casa de un residente local, donde fue rescatado por las fuerzas de la coalición, lideradas por Estados Unidos, que han enviado una patrulla a la zona para peinar la misma y evacuar a la población a la base estadounidense de Patkia, confirmó el portavoz de la coalición, el sargento de primera división, Dean Welch.

"El tío estúpido fue allí con dos guardaespaldas que resultaron heridos. Los talibán les atacaron y él corrió a un pueblo a esconderse", explicó el gobernador de la provincia de Paktia, Rahmatullah Rahmat.

Los ataques insurgentes son frecuentes en las provincias del este de Afganistán, fronterizas con Pakistán, por lo que las autoridades afganas recomiendan no viajar por la zona.

Por su parte, República Checa abrió una oficina diplomática en Kabul en abril. En la actualidad cuenta con 150 efectivos militares desplegados en Afganistán, aunque tiene intención de reforzar su contingente hasta alcanzar unos 225 más adelante este año.