Afganistán.- Los militares españoles comienzan el reparto de ayuda humanitaria tras las inundaciones

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 21:09

KABUL, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los militares españoles desplegados en Afganistán han comenzado el reparto de ayuda humanitaria para las víctimas de las inundaciones que afectaron a la región de Badghis, donde murieron al menos 55 personas y decenas continúan desaparecidas. España trasladó a la zona 32 toneladas de ayuda de emergencia en un convoy que ha tardado 32 horas en llegar a su destino debido al mal estado de las vías de comunicación en la provincia, una de las más pobres de Afganistán.

La primera columna del contingente español del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) ubicado en Qala i Naw (Afganistán) llegó hoy al distrito de Bala Murghab, según informa un comunicado del Ministerio de Defensa recogido por Europa Press.

La unidad militar de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) tomó contacto físico con las autoridades locales de Bala Murghab, capital de uno de los dos distritos afectados por las recientes inundaciones que asolan esta zona de Afganistán. La columna militar transporta 32 toneladas de ayuda humanitaria con productos de primera necesidad con los que el Ejército español espera paliar inicialmente la crisis humanitaria que vive la población.

Es la primera ayuda que llega a la zona tres días después de las inundaciones. Se ha intentado acceder por medios aéreos a una parte de la región, pero las malas condiciones meteorológicas impidieron los vuelos.

La columna de vehículos españoles ha tardado 32 horas en hacer un trayecto de menos de 100 kilómetros de distancia debido a las malas condiciones de los caminos, que atraviesan numerosos ríos y barrancos, y al barro que dificultan el desplazamiento.

El propósito de la avanzadilla española es, en primer lugar, obtener de forma directa los datos referentes a fallecidos, heridos y desplazados así como evaluar las necesidades primarias de la población.

Seguidamente, se pretende montar un puesto de socorro y un punto de distribución para coordinar la ayuda que va a llegar a la zona, así como para colaborar con las autoridades locales y las Organizaciones Internacionales en la entrega de dicha ayuda. En este sentido, la Agencia Española de Cooperación (AECI) tiene previsto recibir un avión de ayuda humanitaria procedente de España.

El gobernador de la provincia ha organizado un gabinete de crisis para gestionar la situación desde la capital, Qala i Naw. El PRT español forma parte de él, siendo su principal elemento de gestión debido a la falta de medios que tiene la zona, una de las más pobres de Afganistán.

El PRT español está formado por un componente civil, compuesto por miembros de la AECI, y por un componente militar, el de la BRILAT. La misión del PRT es apoyar al Gobierno de Afganistán en la reconstrucción del país.

España mantiene en Afganistán un contingente de unos 680 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso del contingente, aportado en su mayoría por la BRILAT, está destacado en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala i Naw y en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.