1 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Afganistán.- Moratinos asegura que Rice no le ha pedido más tropas y que el último ataque no varía el compromiso español

El ministro dice que Grecia mantendrá mañana su veto a Macedonia y que se ratificará la entrada de Albania y Croacia

BUCAREST, 2 Abr. (Del enviado especial de Europa Press Borja Diaz-Merry) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, no le ha transmitido ni antes ni durante la Cumbre de la OTAN en Bucarest ninguna petición para que España aumente su contingente militar en Afganistán, al tiempo que aseguró que el tercer ataque sufrido por las tropas españolas emplazadas en el país asiático este miércoles no hace variar el compromiso del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con la operación de la Alianza Atlántica.

En rueda de prensa tras la cena de ministros en el Palacio del Parlamento, Moratinos aseguró que dialogó vía telefónica con Rice antes del cónclave aliado y posteriormente en el convite en el antiguo Palacio de Ceausescu y que en ambas conversaciones la mandataria no le transmitió ninguna solicitud en este sentido. Ambos comentaron varios temas de interés común y de agenda de la cumbre rumana, sin ninguna petición de efectivos, subrayó.

Preguntado sobre si el tercer ataque contra tropas españolas registrado hoy en Afganistán varía la negativa española a reforzar el contingente, Moratinos reafirmó el compromiso del Gobierno con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y subrayó que continuarán independientemente de los atentados.

El ministro se mostró satisfecho de que el Consejo del Atlántico Norte vaya aprobar mañana un nuevo plan específico para Afganistán contemplando precisamente la necesidad de aumentar el esfuerzo civil, el referido a la cooperación y el desarrollo. Aseguró que este cambio representa un reconocimiento de las reclamaciones españolas y que él mismo había abogado por una reorientación similar en la Cumbre de Riga cuando pidió que se equilibrara el balance entre el superávit militar y el déficit político.

El titular de Asuntos Exteriores también informó sobre las discusiones mantenidas en la cena de ministros en el Palacio del Parlamento y desveló que su homóloga griega ha comunicado que su país mantendrá su negativa a que Macedonia ingrese en la organización si no modifica su denominación actual.

Moratinos manifestó que la incorporación de Albania y Croacia se ratificará en el Consejo del Atlántico Norte de mañana, hecho que no se producirá en el caso de Macedonia. Con respecto a Ucrania y Georgia, los ministros aliados protagonizaron "una intensa discusión" y habrá que buscar una solución "intermedia" entre el Plan de Acción para la Adhesión y el proceso de Diálogo Intensificado, concluyó el jefe de la Diplomacia española.