Afganistán.- El Mulá Omar anuncua un incremento "sorprendente" de la violencia talibán al final del Ramadán

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 23:15

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder talibán Mulá Omar ha emitido una declaración en la que anuncia que al final del mes sagrado del Ramadán tendrá lugar un "sorprendente" aumento de la violencia en Afganistán, al mismo tiempo que recomendaba a sus milicias que se mantuvieran unidas en la lucha contra las tropas estadounidenses de la OTAN y de Estados Unidos, según informa la cadena norteamericana CNN.

"Por la voluntad de Alá, la lucha se intensificará durante los próximos meses", según decía la declaración, atribuida al Mulá.

"Nuestras predicciones sobre la guerra se han hecho realidad en el pasado. Tengo toda la confianza en que nuestra lucha ganará un fuerte apoyo en el futuro cercano", señalaba el llamado 'Comandante de la fe'.

La declaración se ha hecho pública durante la madrugada del sábado al domingo, en las horas previas al Eid al Fitr, las festividades de tres días que marcan el final del Ramadán, según informó un portavoz talibán a la CNN.

Omar felicitó a los musulmanes con ocasión del las festividades, las quintas desde el inicio de la invasión en un país que "todavía sigue bajo el control del ejército de los cruzados", afirmó el líder talibán.

El Mulá denuncia además en el comunicado a Pakistán por apoyar la "propaganda estadounidense" y que el Gobierno del presidente afgano Hamid Karzai es una "marioneta" que deberá enfrentarse a un tribunal de justicia islámico. Además, instó a las fuerzas de la OTAN a abandonar Afganistán "lo más pronto posible".

El líder talibán fue visto por última vez en la ciudad afgana de Kandahar, que abandonó el pasado diciembre de 2001 ante el asedio de las tropas norteamericanas, y se cree que está en Pakistán, concretamente cerca o en la misma ciudad de Quetta, una información que el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, ha negado rotundamente.