Afganistán.- El nuevo primer ministro australiano visita por sorpresa a las tropas de Afganistán

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 14:07

SÍDNEY, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd, realizó hoy por sorpresa su primera visita a las tropas de su país desplegadas en Afganistán. El dirigente del Partido Laborista australiano afirmó durante su viaje que Australia está en Afganistán "a largo plazo", desmintiendo así los rumores de una posible retirada, según informa el diario australiano 'The Australian'.

Rudd se entrevistó durante la vista con el presidente afgano, Hamid Karzai horas después de que lo hiciera el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien también viajó por sorpresa al país asiático.

"Uno de los mensajes que trasladé a Su Excelencia el presidente (afgano) es que Australia está aquí en Afganistán a largo plazo", explicó. "En los próximos meses animaré a otros amigos, socios y aliados de la OTAN para que prosigan con sus compromisos con este país y, cuando sea posible, los amplíen", indicó en referencia a las posibles reducciones de contingentes apuntadas por algunos países.

Sin embargo, el Gobierno australiano desmintió este fin de semana las informaciones que apuntaban a una posible extensión de la misión del país en Afganistán más allá del límite establecido, fijado para agosto de 2008. Canberra indicó que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la eventual permanencia de la fuerza de 900 militares enviada al país.

El Partido Laborista australiano "ha indicado en algunas ocasiones que podrían considerar alguna petición razonable de ayuda militar en Afganistán", explicó una portavoz consultada por 'The Australian'.

Rudd, que eligió Afganistán para su primera visita oficial al extranjero desde que fuera elegido primer ministro el mes pasado, visitó a las tropas desplegadas en la provincia de Uruzgan, en el sur del país, antes de dirigirse a la capital, Kabul, donde se entrevistó con Karzai.

El presidente afgano aprovechó para agradecer a Rudd el compromiso de Australia con la reconstrucción y la seguridad en la provincia de Uruzgan, una de las más inestables del país y antiguo bastión de los talibán.

Rudd se mostró optimista sobre el futuro de la provincia. "Confío en que nuestras fuerzas, en colaboración con nuestros amigos del Ejército Nacional Afgano, logren éxitos en el futuro en el ámbito de la seguridad de esa importante provincia en pro de una estabilidad a largo plazo", declaró.