22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    Afganistán.- Los observadores de Naciones Unidas piden tranquilidad para estudiar las denuncias por fraude electoral

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El representante de Naciones Unidas en la comisión que estudia las denuncias por fraude presentadas tras elecciones afganas ha solicitado tiempo para estudiar las quejas recibidas, pero reconoció que su equipo neceistará hasta la semana que viene para aventurar la fecha la que publicará sus conclusiones definitivas.

    Ante las cada vez más efusivas quejas de aquellos que desean que la Comisión Electoral de Quejas presente lo antes posible su informe final para formalizar el resultado de las presidenciales, el observador electoral de la ONU, Grant Krippen, pidió a los interesados cierto margen de actuación para examinar las acusaciones que pesan mayoritariamente sobre el presidente afgano, Hamid Karzai.

    "A lo largo de la semana que viene tendremos una idea más clara del tiempo que tardaremos, al menos por la parte que corresponde a la investigación", declaró Krippen a la cadena panarábica Al Yazira. "Estamos investigando las quejas, y participaremos en esta auditoría y en su recuento cuando la Comisión Electoral Independiente Afgana lo decida. Dejaremos que los hechos hablen por sí mismos y no tendremos prejuicios de ningún tipo", indicó.

    De momento, los resultados preliminares conceden a Karzai un 54,6 por ciento de los votos en los comicios presidenciales, los suficientes para evitar una segunda vuelta contra su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, que habría conseguido un 27,7 por ciento. Sin embargo, observadores de la Unión Europea sospechan que 1,5 millones de votos podrían ser fraudulentos. De ser anulados, cabe la posibilidad de un vuelco electoral.