Afganistán.- La ONU investigará a fondo la operación de la coalición en Herat donde, al parecer, murieron 76 civiles

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 4:28

NUEVA YORK, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El máximo oficial de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, instó hoy a realizar una investigación a fondo sobre la operación militar de la coalición en la localidad de Shindand, provincia de Herat, en la que se sospecha que murieron cerca de 76 civiles, según un comunicado desde el Centro de Noticias de la ONU.

Kai Eide insistió en la importancia de realizar una profunda investigación para esclarecer los hechos "antes de llegar a ninguna conclusión". En este sentido, Eide señaló que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) ya tiene órdenes de colaborar con las autoridades provinciales para aclarar y verificar lo ocurrido, ya que la muerte de civiles siempre ha sido un hecho inaceptable para la ONU.

"Cualquier víctima civil es una víctima civil muy importante", apuntó Eide. "Y cualquier esfuerzo que podamos hacer lo tendremos que hacer para sostener la seguridad y el bienestar de la población civil en aquellos lugares donde se realizan operaciones militares", añadió.

El Representante Especial aseguró hoy a los gobernadores afganos que la colaboración con las autoridades provinciales y de distritos está centrada en mejorar la efectividad de la ayuda en el sur, la región más inestable y con el mayor índice de violencia de todo el país.