Afganistán.- El Parlamento británico asegura que la misión en Afganistán ha fallado en el cumplimiento de sus promesas

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:22

LONDRES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes británica advirtió hoy de que la misión militar en Afganistán ha fallado en el cumplimiento de las sus promesas debido a que las tropas tienen demasiadas responsabilidades, incluyendo la lucha contra el tráfico de drogas.

La falta de planificación por parte del Gobierno y la carencia de una estrategia realista y de una dirección clara a seguir por las fuerzas han minado la capacidad de la misión en el país, añadió el comité en un informe. En este sentido, resaltaron que las fuerzas británicas deberán centrarse únicamente en reforzar la seguridad, informó la BBC.

El texto también afirma que el despliegue británico en la provincia de Helmand "está siendo socavado por la planificación poco realista en los altos niveles, la pobre coordinación entre los departamentos de Whitehall (centro administrativo del Gobierno británico) y de forma crucial por el fallo al proporcionar al Ejército una dirección clara".

En julio, las tropas británicas sufrieron el peor mes desde que comenzó la guerra, con 22 soldados muertos durante la ofensiva contra los insurgentes de Helmand. El informe advierte también de la seguridad, especialmente en el sur del país, que se espera siga siendo "precaria durante algún tiempo". El comité sugiere que la continua inestabilidad es parte de los fallos de la comunicad internacional y critica también a los aliados de la OTAN por enviar "mucho menos" de lo que prometió.

"Reconocemos que aunque la actual situación de Afganistán no es sólo el legado de los fallos de Occidente desde 2001, los errores evitables, incluyendo las respuestas impulsivas, la política de fragmentación y la coincidencia de responsabilidades, ahora hacen que la tarea de estabilizar el país sea considerablemente más difícil de lo que tendría que ser", agrega el informe.

Por otro lado, el comité declaró que las afirmación del Gobierno de que el tráfico de drogas en Afganistán es una justificación para la presencia continua de tropas británicas en Helmand es "discutible".