Afganistán pide aclaraciones a EEUU por las palabras de Trump y dice que ningún país determinará su futuro

Ashraf Ghani asiste a una asamblea
Ashraf Ghani asiste a una asamblea - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2019 10:31

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Afganistán ha pedido aclaraciones por canales diplomáticos a Estados Unidos después de que este lunes el mandatario norteamericano, Donald Trump, asegurara que podría poner fin a la guerra en Afganistán en cuestión de día y que esa operación borraría al país centroasiático de "la faz de la tierra", ha informado la cadena de televisión local 1TV.

"Si quisiera ganar esa guerra, Afganistán sería borrado de la faz de la tierra", afirmó el lunes Trump, en declaraciones a la prensa durante su reunión con el primer ministro paquistaní, Imran Jan. "Se terminaría, literalmente, en diez días. No quiero seguir esta ruta", señaló.

Tras esas declaraciones del mandatario estadounidense, la Presidencia de Afganistán ha publicado este martes un comunicado en el que pide aclaraciones de las palabras de Trump por los canales diplomáticos, al tiempo que deja claro que ningún país determinará el futuro de los afganos.

El escrito de la Presidencia afgana deja claro que Afganistán es uno de los países más antiguos del mundo, recuerda que ha sobrevivido a muchas crisis en el pasado y subraya que ningún otro país determinará el "futuro" de Afganistán.

Tras señalar que la cooperación y la alianza de Afganistán con Estados Unidos se basa en el respeto y los intereses mutuos, la Presidencia afgana ha asegurado que apoya la cooperación con los estadounidenses para lograr la paz pero ha recalcado que el futuro del país no se decidirá en una reunión de países extranjeros sin participación afgana.

La Presidencia afgana ha hecho referencia de este modo a los contactos de los representantes de Estados Unidos con los talibán afganos en Qatar, un proceso de diálogo en el que los integristas siguen vetando la participación del Ejecutivo afgano con el argumento de que solo es una marioneta controlada por Estados Unidos. "Afganistán seguirá fuerte en la esfera política del mundo", ha concluido la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Leer más acerca de: