Afganistán.- Un portavoz de la OTAN habla de víctimas entre las tropas de la ISAF durante la Operación Medusa

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 18:39

KANDAHAR, 3 Sep. (EP/AP) -

Un portavoz de la OTAN, el comandante Scott Lundy, ha informado de la existencia de bajas entre los hombres de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) durante la denominada Operación Medusa, en la provincia de Kandahar, donde han muerto al menos 89 insurgentes. El portavoz indicó que se produjeron algunas víctimas entre las tropas de la OTAN, algunas de ellas mortales, pero sin proporcionar datos exactos. "Se dará más información cuando sea apropiado, debido a que la operación continúa abierta", señaló.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el general Zahir Azimi, señaló, citando fuentes de la Inteligencia, que 89 militantes talibán y un número no precisado de civiles han perdido la vida en Kandahar desde que comenzara la Operación Medusa hace dos días. El objetivo de la operación, que comenzó ayer, es la insurgencia talibán establecida en los alrededores de la región de Panjwayi, situada a unos 20 kilómetros al oeste de Kandahar. Durante el primer día de la operación también resultaron heridos un número considerable de combatientes y otros muchos fueron detenidos, según informó la OTAN.

Ayer sábado uno de los aviones de reconocimiento que participaba en la operación se estrelló, provocando la muerte a los 14 militares británicos que viajaban a bordo. Según la OTAN, el accidente fue fortuito y no hubo fuego hostil implicado.

Según Azimi, las tropas afganas y de la OTAN realizaron 40 ataques aéreos y de artillería antes de comenzar el ataque terrestre. Las tropas cruzaron un puente en la zona de Argandab respaldados por ataques aéreos durante la tarde.