28 de marzo de 2020
7 de febrero de 2019

Afganistán protesta ante la ONU por el viaje a Rusia de talibán incluidos en su lista de sanciones

Afganistán protesta ante la ONU por el viaje a Rusia de talibán incluidos en su lista de sanciones
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - ARCHIVO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha presentado este jueves una protesta ante Naciones Unidas debido al viaje a Rusia de varios altos cargos talibán sobre los que pesan sanciones para participar en una ronda de diálogo en la que no está integrada ninguna delegación de Kabul.

El 'número dos' de la representación permanente afgana ante el organismo internacional, Nazifulá Salarzai, ha confirmado que la queja ha sido presentada, tras las críticas del Gobierno al proceso, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

La declaración final de los dos días de reuniones en Moscú, en las que ha participado el expresidente afgano Hamid Karzai, incluye una petición para excluir al movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar de las 'listas negras' internacionales para promover el proceso de paz.

"Los participantes también consideran necesario excluir a los líderes del talibán de las listas negras de la ONU y abrir una oficina política oficial en Qatar para promover el proceso de paz", señala el texto acordado por los participantes en el diálogo en la capital rusa.

Los participantes en la mesa de diálogo de Moscú también se han pronunciado a favor de lograr una paz duradera y de continuar con el diálogo entre protagonistas afganos.

La declaración pactada señala que los participantes apoyan las negociaciones entre Estados Unidos y los talibán y que abogan por que otros países también respalden el proceso de paz.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, recalcó el martes que cualquier acuerdo tendrá que contar con la aceptación del Gobierno, que no está participando en las últimas iniciativas de paz debido a la negativa de los insurgentes a mantener conversaciones directas.

Pese a ello, indicó que mantiene contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y está totalmente informado de lo que pasa en las reuniones entre las delegaciones de Washington y los talibán.

"Todas las conversaciones son compartidas con nosotros. Todas son fijadas con nosotros. Las conversaciones de paz avanzarán paso a paso con nuestras consultas y según nuestro plan", defendió.

Así, reiteró que "no puede lograrse un acuerdo de paz sin un acuerdo nacional y procedimientos legales". "¿Me ha dado la Constitución el mandato para disolver el Gobierno de Afganistán?", se preguntó.

Por ello, desmintió las informaciones que apuntan a la posible creación de un gobierno interino en el que participen los talibán de cara a la convocatoria de elecciones en el país.

"Han surgido cientos de rumores sobre conversaciones en torno a un gobierno interino. Pueden preguntar a Khalilzad. Él ha jurado cien veces que nadie ha hablado de eso", manifestó Ghani, quien confirmó que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista.

EL PREACUERDO

Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Las negociaciones en Doha se retomarán el próximo 25 de febrero, según dos fuentes talibán. El Gobierno afgano seguirá sin participar en los contactos, pero sí es previsible que se implique más conforme se acerque la posibilidad de cerrar un acuerdo definitivo.

Por su parte, Ghani volvió a pedir el lunes a los talibán que participen en conversaciones directas con el Gobierno y apostó por una retirada "ordenada" de todas las tropas internacionales presentes en el país.

Para leer más