Afganistán.- Recuperan los restos de los 10 soldados estadounidense fallecidos el viernes en Afganistán

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 23:21

KABUL, 7 May. (EP/AP) -

Equipos de rescate norteamericanos recuperaron hoy los cadáveres de los 10 soldados estadounidenses que murieron el viernes al estrellarse el helicóptero en el que viajaban durante un operativo militar en la frontera con Pakistán, informó el Ejército de Estados Unidos.

Las fuentes militares explicaron que la causa de la caída del aparato, un CH-47 Chinook, no fue fuego enemigo. "Los restos de los 10 soldados fueron encontrados, y no hay supervivientes", informó a la AP la teniente Tamara D. Lawrence, portavoz de la coalición aliada en Afganistán. "No hay indicios de que el helicóptero haya caído debido a acciones enemigas", añadió.

Unos 2.500 soldados afganos y estadounidenses dirigen estos días una operación conjunta en Kunar, una de las mayores desde el derrocamiento del régimen talibán por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos a finales de 2001. Una gran base militar estadounidense en la zona alberga a cientos de infantes de marina y efectivos de las fuerzas especiales.

El accidente del viernes fue el peor en lo que va de año, y se produjo en momentos en que la insurgencia está intensificando sus ataques en las provincias del sur y el este de Afganistán, en concreto mediante atentados suicidas y la colocación de potentes explosivos en carreteras.

Con las 10 muertes del viernes ascienden a al menos 25 los soldados estadounidenses muertos en Afganistán en lo que va de año, según del Departamento norteamericano de Defensa. En total, han sido al menos 234 los soldados estadounidenses que han perdido la vida en Afganistán y en las vecinas Pakistán y Uzbekistán como resultado del conflicto, según el Pentágono.