Afganistán.-Scheffer se reúne con Bush y admite su "profunda tristeza" por la muerta de civiles en Afganistán

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 0:36

WASHINGTON, 27 Oct. (EP/AP) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, admitió hoy, después de reunirse en Washington con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, su "profunda tristeza" por las recientes muertes de civiles afganos y aseguró que la Alianza está comprometida con la defensa de la Democracia en este país.

En este sentido, Scheffer admitió que la cifra de entre 60 y 80 muertes civiles constituye "una tragedia", pero hizo hincapié en la necesidad de "mirar en perspectiva" los acontecimientos. "Están en contra de la democracia", denunció Scheffer en alusión al régimen talibán que gobernaba en Afganistán, antes de la invasión norteamericana en 2001: "Las niñas no iban a la escuela cuando gobernaban los talibán en Afganistán. Ahora van a la escuela. Ahora tienen un presidente. Ahora hay un Gobierno", subrayó Scheffer.

Durante su reunión en el despacho Oval, De Hoop Scheffer y Bush valoraron la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán, donde cerca de 32.000 soldados bajo mandato de la OTAN luchan contra la insurgencia talibán.

Asimismo, Scheffer subrayó que "la OTAN trae seguridad". "Y continuará haciéndolo, seguro, con sus socios presentes, pero también con socios globales porque el terrorismo, la proliferación, Estados fallidos y Estados que están fallando son amenazas globales a las que tenemos que hacer frente y contrarrestar a escala global", agregó.

Por su parte, Bush agradeció al secretario general de la OTAN el dirigir a 26 países en Afganistán, y por llegar a naciones que comparten sus valores, aunque no sean parte de la Alianza Atlántica. "Sabes lo que yo se: que el desafío real del futuro es ayudar a la población moderada y a las democracias incipientes enfrentar con éxito amenazas y ataques de radicales y extremistas que no comparten nuestra ideología, (y que) tienen una especie de visión oscura del mundo", concluyó Bush.

Por su parte, la OTAN amplió este año su misión desde el norte y oeste, relativamente estables, a regiones más peligrosas concentradas en las provincias del sur de Afganistán, bastión de los talibán desde que los estadounidenses les expulsaran del Gobierno en Kabul, en 2001.

Después de reunirse recientemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país firmó un acuerdo de asociación con la OTAN en 2002, Scheffer y Bush hablaron sobre la futura cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington en 2008 donde presuntamente se tratará la candidatura de nuevos miembros en la Alianza.

Por otra parte, en la reunión de la OTAN prevista para el mes que viene en Letonia, se prevé debatir cómo fortalecer las relaciones con las democracias como Australia, Nueva Zelanda y Japón, a lo que se opone Francia en contraste con otros países como Estados Unidos o Reino Unido que abogan por aumentar la dimensión global de la Alianza Atlántica.

En este sentido, Scheffer aclaró que el concepto de seguridad transatlántica debe ser reconsiderado debido al terrorismo global, que tacha de "amenaza sin rostro", y aunque advirtió que la OTAN no desea convertirse en una especie de policía a nivel mundial, es la herramienta adecuada para alcanzar un acuerdo de seguridad internacional.