Afganistán.- Suspendidas las investigaciones los sobre soldados alemanes que profanaron calaveras en Afganistán

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 16:03

BERLÍN, 7 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La Fiscalía de Munich, encargada del caso de los soldados alemanes que se hicieron fotos en Afganistán mientras profanaban calaveras, ha anunciado hoy en la capital bávara que suspende las investigaciones contra dos soldados implicados en el caso, porque la sospecha inicial de que el delito fuera de "perturbación de la paz de los muertos" no se ha confirmado.

Ruediger Hoedl, fiscal del caso, explicó hoy que solamente en el caso de que los restos humanos fueran retirados de un cementerio habría sido un delito de esas características, pero que las calaveras fueron halladas en una fosa común de la que la población afgana extrae con frecuencia materiales para la construcción y los restos eran de soldados soviéticos de anteriores ocupaciones.

El escándalo estalló en Alemania el pasado mes de octubre, cuando el diario sensacionalista 'Bild Zeitung' publicó unas fotos que databan del 2003 en las que los soldados alemanes aparecían con los rostros ocultos y vestidos de uniforme militar mientras patrullaban una mañana temprano en una zona cercana a Kabul, capital afgana.

En ellas, los soldados mostraban sonrientes la calavera a la cámara, posaban en sus vehículos con ellas, enganchaban la parte trasera del esqueleto con uno de los cables de uno de los Mercedes-Jeep tipo 'Wolf' de los que dispone el Ejército alemán e incluso en una, un soldado sujetaba con una mano el esqueleto y con la otra, su órgano sexual al descubierto.

Inmediatamente otros medios, como la televisión privada alemana RTL se apresuraron a hacer públicas otras fotos de las mismas características de las que disponían. Nada más conocer la noticia, el Ministerio alemán de Defensa abrió una investigación por considerar que "el suceso provoca una repugnancia" y "la labor ejemplar del Ejército alemán en Afganistán no puede quedar manchada por lo que hagan dos de sus soldados". También la canciller federal mostró su indignación y tachó de "repugnantes" las fotos. Por eso exigió a Franz Josef Jung que hiciera todo lo necesario para esclarecer el caso. Posteriormente, varios de los soldados que continuaban ejerciendo sus funciones en el Ejército alemán fueron despedidos.

Los miembros alemanes en las tropas ISAF ascienden a 2.730 y se reparten entre las localidades de Kabul, Mazar e-Sharif, Kundus y Faisabad. Las tareas que tienen encomendadas se limitan a la reconstrucción de pozos, calles, escuelas y otros edificios civiles y al control de la seguridad en varios edificios públicos.