Afganistán.- La UNAMA aplaude el inicio de la auditoría de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:18

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) ha aplaudido el inicio de la auditoría sobre los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 14 de junio, parte de un plan de la ONU para poner fin a la crisis política en el país.

Así, ha expresado su deseo de que la auditoría "fortalezca la credibilidad del proceso electoral afgano" y de que "los resultados sean aceptados por los equipos de campaña de los dos candidatos, así como por todos los afganos".

Alrededor de 15.000 urnas serán auditadas en la capital, Kabul, mientras que las urnas del resto de las provincias serán transportadas a la capital en las próximas fechas. El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán, Yusuf Nuristani, ha solicitado a los candidatos que respeten los resultados del proceso.

Estaba previsto que la auditoría se iniciara el martes, si bien fue finalmente aplazada debido a la ausencia de los observadores internacionales --entre los que hay varios europeos--, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.

Los dos candidatos a la segunda vuelta, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el exministro de Finanzas Ashraf Ghani acordaron la semana celebrar la auditoría, después de que el primero denunciara fraude masivo y rechazara los resultados oficiales.

Los primeros resultados oficiales otorgaban a Ghani la victoria con más del 56 por ciento de los votos, mientras que Abdulá habría logrado poco más del 43 por ciento.

La elección iba a suponer el primer traspaso de poderes democrático en la historia de Afganistán. Ahora, la ONU teme que la disputa entre Abdulá, que cuenta con apoyo principalmente de la minoría tayika, y Ghani, miembro de la mayoría pashtún, pueda incendiar las tensiones étnicas latentes en el país.

Abdulá ha acusado al presidente afgano, Hamid Karzai, de etnia pashtún, de complicidad en el fraude electoral. La semana pasada miles de partidarios de Abdulá marcharon hacia el palacio presidencial.

Sin embargo, Karzai ha expresado en varias ocasiones su neutralidad en el proceso y ha negado que tenga la intención de quedarse en el cargo. Asimismo, le transmitió la semana pasada al enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, James Dobbins, que el nuevo mandatario tomará posesión de su cargo el 2 de agosto, como estaba previsto.

Leer más acerca de: