26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Africa.- Los daños al medio ambiente podrían destruir la economía africana, según un informe de la ONU

NAIROBI, 27 Jun. (EP/AP) -

Más del 70% de los africanos dependen de los recursos naturales del continente para su subsistencia, pero los daños causados a la tierra y a las fuentes de agua pueden ocasionar desastres económicos si no da brinda una alta prioridad a la protección del medio ambiente, reveló hoy un informe de Naciones Unidas.

La ecología de Africa está también amenazada por el calentamiento global de la atmósfera, por organismos alterados genéticamente, por especies de otros continentes y por un aumento de la fabricación de productos químicos, indicó un informe preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El director del PNUMA, Achim Steiner, apuntó que el informe también determinó que si los recursos naturales de Africa se administran de manera apropiada, sus habitantes podrían salir de la pobreza.

"Se ha dicho con frecuencia que Africa es un continente seco. Pero hay vastos recursos de agua en el continente. La cuestión consiste en administrar y distribuir esos recursos y en permitir un acceso equitativo", agregó.

Aunque el informe sólo ofreció datos económicos de índole anecdótica, Steiner sostuvo que la clave para el desarrollo de Africa es la conservación y explotación adecuada de los recursos naturales del continente.

Según el informe, apenas un 5% de los recursos de agua potable son usados "por la industria, el turismo y plantas hidroeléctricas". "La razón por la cual no hay más pobreza en Africa es porque sus habitantes se las han arreglado para utilizar la base de los recursos naturales con objeto de sobrevivir, aguardando que se concrete la gran promesa de desarrollo económico", añadió.

Al mismo tiempo, el informe advirtió de que si no se protegen los recursos naturales de Africa, podría avecinarse un desastre a nivel ecológico y económico.