27 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

África.- Estados Unidos ve contradicciones en la elección del presidente sudanés como presidente de la UA

WASHINGTON, 25 Ene. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano reconoció hoy que habrá una contradicción entre la elección del presidente sudanés Omar al Bashir como presidente de la Unión Africana, cuando hay desplegada una fuerza de pacificación de la organización en la región sudanesa de Darfur para proteger a sus ciudadanos de su propio Gobierno.

Según la presidencia rotativa de la UA, Sudán debería ocupar esta posición, que será formalmente decidida en una cumbre que tendrá lugar a finales de este mes en Etiopía. Sin embargo, a pesar de la contradicción, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que Estados Unidos no se opone a la candidatura de Al Bashir, ya que deben ser los miembros de la UA quienes lo gestionen.

Al Bashir iba a ser elegido para el cargo de presidente de la UA el pasado año, pero finalmente cedió el puesto al presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, tras alcanzar un acuerdo, según el cual Al Bashir asumiría el puesto este año.

Mientras, unos 7.000 soldados de la UA permanecen desplegados en Darfur, para intentar poner fin al conflicto entre los rebeldes y las tropas gubernamentales que, apoyadas por las milicias de los janjawids, han causado estragos entre la población. Las agencias humanitarias cifran en más de 200.000 los muertos y más de 2,5 millones los desplazados.