La agencia de espionaje canadiense aprovechó el wi-fi de un aeropuerto para espiar los movimientos de pasajeros

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 16:20

El proyecto era una prueba de un software que el CSEC estaba desarrollando junto a la NSA

NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de espionaje electrónico canadiense usó la información del servicio de wi-fi de un importante aeropuerto del país para seguir los aparatos inalámbricos de miles de pasajeros de aerolíneas durante días después de que estos habían abandonado la terminal, según un documento secreto entregado por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edgard Snowden al que ha tenido acceso la cadena CBC News.

Según este documento, fechado en mayo de 2012 y bajo el formato de una presentación de Power Point, el Centro de Seguridad en las Comunicaciones de Canadá (CSEC) tenía acceso a información de viajeros que empleaban sus teléfonos móviles o sus ordenadores portátiles usando el servicio de Internet gratuito del aeropuerto, al que no se identifica, durante un periodo de dos días.

De acuerdo con los expertos consultados por la cadena y que han podido ver el documento, esta actividad sería ilegal puesto que la agencia tiene como cometido recabar información del exterior, tanto del tráfico telefónico como de Internet, pero no puede espiar a los canadienses o a personas que estén en Canadá sin una orden judicial. Sin embargo, subrayan los expertos, es imposible que esta práctica no afectara a los canadienses que pasaron por el aeropuerto.

Una vez obtenida la información, el CSEC era capaz de seguir a estas personas durante una semana o más siempre y cuando pasaran por otros puntos de conexión a Internet gratuitos en Canadá e incluso en aeropuertos estadounidenses. Según el documento, la agencia obtenía tantos datos que incluso podía seguir los pasos previos de los pasajeros los días anteriores a llegar al aeropuerto en cuestión.

Aunque el documento no menciona a personas concretas, los expertos consultados por la CBC consideran que a la CSEC le sería muy sencillo poner nombre a todos los canadienses que se hayan visto afectados por esta operación. Asimismo, subrayan podrían acceder a información sobre los movimientos y las relaciones de las personas en cuestión.

SOFTWARE CONJUNTO CON LA NSA

Esta operación, según revela el documento aportado por Snowden era una prueba de un potente programa de software que el CSEC estaba desarrollando con ayuda de la NSA estadounidense. En él, la agencia explica que el programa podría ser empleado para localizar "cualquier objetivo que haya salidas ocasionales a otras ciudades o regiones". Fuentes consultadas por CBC News han indicado que las tecnologías probadas en canadienses en 2012 ya están plenamente operativas.

En una declaración por escrito a la cadena, el CSEC ha subrayado que su labor es "recoger señales de inteligencia exterior para proteger a Canadá y los canadienses, y para cumplir con ese papel por el país, el CSEC está legalmente autorizado a recabar y analizar metadados". "Ninguna comunicación canadiense fue o es "objetivo, ha sido recabada o empleada", ha añadido.