Ahmadineyad asegura que Irak necesita más ayuda de la región para favorecer la salida de la coalición

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 20:55


TEHERAN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Irak necesita más ayuda por parte de los países vecinos para mantener alejados a los terroristas y allanar el camino a la evacuación de las fuerzas extranjeras, aseguró este sábado el presidente de Irán.

"Bajo las actuales circunstancias complicadas, el Gobierno iraquí debe ser apoyado para llevar estabilidad y seguridad" a ese país, expresó Mahmud Ahmadineyad en la inauguración de una conferencia de dos días de las naciones vecinas de Irak.

Irak sostiene que la mayor parte de la insurgencia está integrada por combatientes extranjeros y ha pedido a sus vecinos que vigilen más de cerca sus fronteras para evitar que los milicianos las crucen de manera ilegal.

Sus vecinos, por su parte, han manifestado temores de que la inestabilidad en Irak represente un riesgo para la seguridad de toda la región. Ahmadineyad expresó asimismo que los terroristas que se infiltran en Irak ofrecen una excusa a las fuerzas extranjeras para permanecer en esa nación.

"El objetivo de los terroristas no es otro que preparar el terreno para una salido a largo plazo de las fuerzas extranjeras", sostuvo. En el encuentro participaron los cancilleres de Egipto, Jordania, Kuwait, Irán, Irak, Arabia Saudí, Siria, Turquía y Bahrein, y representantes de Naciones Unidas, la Liga Arabe, y la Organización de la Conferencia Islámica.

En su discurso, Ahmadineyad también pidió a las naciones islámicas que se movilicen en contra de Israel. "El problema fundamental y básico del mundo islámico es la existencia del régimen sionista. El mundo islámico tiene que movilizarse para resolver este problema", expresó.