Ahmadineyad asegura que Occidente no ha podido evitar su victoria nuclear

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 13:57


TEHERÁN, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy en un acto público que las amenazas y la presión ejercida desde Occidente no han podido evitar su "victoria" nuclear, en referencia al programa de enriquecimiento de uranio iraní del que Estados Unidos y otros países sospechan que tiene como objetivo fabricar armas nucleares.

"Con la ayuda de Dios hemos conseguido la victoria y nuestros enemigos no han podido hacer ni una maldita cosa", señaló Ahmadineyad en unas declaraciones efectuadas en la localidad de Shar e Kurd, en el oeste del país.

Sus declaraciones se producen un día después de que Estados Unidos y la Unión Europea advirtiesen a Irán de que están dispuestos a aplicar nuevas sanciones complementarias a las adoptadas por la ONU si sigue sin poner fin a sus actividades nucleares. La advertencia se produjo en un comunicado conjunto emitido al término de la cumbre UE-EEUU, celebrada en Eslovenia, en la que participó por última vez el presidente estadounidense, George W. Bush.

" Lo han intentado con amenazas militares (..) y presión política para poner fin a vuestra luminosa trayectoria, pero ya han visto que todos sus planes han fallado", dijo Ahmadineyad a las multitud presente. "Hoy la nación iraní está en la cima nuclear", añadió.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, viajará este fin de semana a Teherán para presentar un nuevo paquete de incentivos económicos y comerciales para que las autoridades iraníes suspendan su programa nuclear.