Ahmadineyad considera que el informe de ElBaradei es "relativamente veraz" y, "hasta cierto punto", independiente

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 21:22


TEHERÁN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha valorado como "de relativamente veraz" y "hasta cierto punto, lejos de las presiones de algunas grandes potencias" el informe del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.

El órgano inspector de Naciones Unidas afirma hoy en un nuevo informe, al que ha tenido acceso la BBC, que Teherán está informando con "transparencia" sobre el historial de sus actividades nucleares, aunque sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad se ha basado en este mismo informe para exigir a las potencias que "pidan disculpas al pueblo de Irán", sobre todo EEUU, que presionan a la agencia para convertir las "actividades pacíficas nucleares en una excusa para poder continuar los conflictos y las tensiones en nuestra región", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial IRNA.

El presidente denunció que "la red propagandística y las presiones políticas no permitieron que se documentara la palabra de Irán ni que quedara registrada en la comunidad internacional", añadió, tras señalar que la AIEA está reencontrando su papel y su lugar y que está anunciando sus propios puntos de vista.

El mandatario iraní se hizo eco de que este nuevo informe echa por tierra todas las acusaciones lanzadas por algunas potencias contra Teherán, al que acusan de poner en marcha su programa nuclear para fines militares. Ante ello, Ahmadineyad concluyó que aquellos países "están huyendo hacia delante, que se adelantan para, por un lado impedir que aflore la veracidad del pueblo iraní, y, por otro lado, presionar para que, como si fuera un último intento arrancarle a esta nación aunque sólo sea una pequeña ventaja y poder afirmar finalmente que ellos tenían razón."