Ahmadineyad emplaza a Estados Unidos a retirar sus tropas de Irak en una carta remitida al pueblo norteamericano

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 23:37


NUEVA YORK, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una carta remitida a la nación estadounidense firmada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, urgió hoy al pueblo norteamericano a exigir la retirada de sus tropas en Irak y a rechazar "el apoyo ciego" de la Administración del presidente, George W. Bush, a Israel y sus acciones "ilegales e inmorales" en la lucha contra el terrorismo.

La carta, dirigida a los "nobles americanos" fue distribuida por la delegación iraní ante la ONU, para denunciar las políticas de Bush en Oriente Próximo y las prácticas estadounidenses en su "lucha contra el terror" y, asimismo, emplaza al pueblo norteamericano a trabajar para contrarrestar estas acciones.

Asimismo, apeló a la Administración Bush y al recién elegido Congreso controlado por los demócratas a prestar atención a los resultados de las pasadas elecciones legislativas. "Sin duda, el pueblo americano no está satisfecho con este comportamiento y mostró su descontento en las recientes elecciones", escribió el presidente iraní.

"Espero que en el marco de las elecciones legislativas, la Administración del presidente Bush habrá escuchado y atenderá al mensaje del pueblo americano", espetó.

En un mensaje a los demócratas, les advirtió de su papel como nueva fuerza en el Congreso. "Vosotros también seréis hechos responsables por el pueblo y la historia", aseguró.

"Si el Gobierno estadounidense aborda los actuales desafíos nacionales y extranjeros con una actitud basada en la verdad y la justicia, podrá remediar algunas de sus aflicciones pasadas y aliviar algunos de los resentimientos globales y odio contra América", subrayó.

Sin embargo, alertó de que "si su comportamiento permanece idéntico", explicó que "no es de extrañar que el pueblo norteamericano rechace de forma similar a los nuevos ganadores electorales", aunque incidió en que los recientes comicios "más que reflejar una victoria, en realidad apuntan a un fracaso de las políticas de la actual Administración".

BUENAS RELACIONES DEL PASADO

En la carta, Ahmadineyad también alude a las buenas relaciones del pasado entre Irán y Estados Unidos y entre sus poblaciones, de las cuales, subrayó, "están inclinadas hacia el bien y en el tender la mano la una a la otra, especialmente a aquellos necesitados", así como en aras del respeto a los Derechos Humanos.

"Nosotros, como vosotros, estamos afectados por el cada vez mayor dolor y miseria entre la población palestina" y reiteró su crítica a la actual Administración norteamericana "por permanecer en primera línea en el apoyo a la violación de los derechos de los palestinos", aseguró en relación al conflicto palestino-israelí.

"¿Qué es lo que el apoyo ciego a los sionistas por la Administración estadounidense ha brindado a la población norteamericana?", se preguntó el mandatario. "Es deleznable que para la Administración estadounidense, los intereses de los ocupantes se antepongan a los intereses del pueblo americano y a los de otras naciones en todo el mundo", denunció, al tiempo que urgió a la sociedad civil norteamericana a apoyar el derecho de los palestinos a vivir en su propia tierra de origen.

Por otra parte, criticó la invasión de Estados Unidos a Irak, ya que el derrocamiento del ex presidente iraquí, Sadam Husein, hecho con el que los iraquíes "están contentos", ha conducido a cientos de miles de muertes, a un crecimiento significativo de terrorismo y a la destrucción de las infraestructuras, aún sin reparar, de Irak.

"Veo extremadamente improbable que vosotros, el pueblo americano, consienta el gasto de billones de dólares cada año de vuestra Hacienda vaya a parar a esta desventura militar", incidió.

En este sentido, se preguntó si, en un momento en el que Irak "tiene una Constitución y una Asamblea y un Gobierno independientes", no sería "más beneficioso" traer de vuelta a casa a los soldados y oficiales estadounidenses, "y gastar las partidas militares astronómicas en Irak para seguridad social y la prosperidad de los americanos". "Como bien sabéis, muchas víctimas del Katrina continúan sufriendo e innumerables americanos continúan viviendo en la pobreza y sin hogar", recordó.