Ahmadineyad no frenará sus actividades nucleares de momento

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 16:15


TEHERÁN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado hoy que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está a favor del mantenimiento de negociaciones sobre su programa nuclear, pero no detendrá el enriquecimiento de uranio mientras tienen lugar las conversaciones.

Annan se reunió esta mañana con el presidente iraní, en su segundo día de visita oficial a Irán. Ayer, el secretario general se entrevistó con el ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, y con el secretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad, Ali Lariyani.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Annan dijo que Ahmadineyad le transmitió su "disposición y su compromiso para el mantenimiento de negociaciones" con los países occidentales sobre su programa nuclear, con el objetivo de encontrar una solución.

Sin embargo, el presidente iraní "reiteró que no acepta una suspensión (de las actividades nucleares) antes de las negociaciones", indicó Annan en la comparecencia ante los periodistas, en la que también estuvo el jefe de la Diplomacia iraní. El presidente no participó en ella ni hizo ningún comentario.

Además de tratar el contencioso nuclear, el objetivo de la visita de Annan también era recabar el apoyo de la República islámica para la resolución 1701 que puso fin a los 33 días de enfrentamientos entre Israel y la milicia chií de Hezbolá en Líbano.

En este sentido, según el secretario general, Ahmadineyad "reafirmó el apoyo de su país para la implementación de la resolución". El texto del Consejo, además de instaurar un alto el fuego, contemplaba el desarme de Hezbolá y dio lugar a la ampliación de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Sin embargo, Annan no dio detalles sobre el contenido de las conversaciones con el presidente iraní sobre esta cuestión. Ayer, Mottaki ya había apuntado al apoyo iraní a la resolución.

Por otra parte, Annan también reiteró su disconformidad con una exhibición inaugurada el pasado mes en Teherán que muestra caricaturas sobre el Holocausto. Los dibujos que se muestran proceden de un concurso convocado tras la publicación en medios de comunicación europeos de caricaturas sobre el Profeta del Islam, Mahoma.

Las palabras de Annan llegaron después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, anunciara la celebración este otoño de una conferencia sobre el Holocausto.

El encuentro de Annan con el presidente iraní es el último de su visita de dos días a Irán, parte de una gira que está realizando por Oriente Próximo y que ya le ha llevado a Líbano, Israel y Siria. Además, está previsto que viaje en los próximos días a Qatar, Arabia Saudí, Egipto y Turquía.