15 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Ahmadineyad tomará posesión como presidente entre el 26 de julio y el 19 de agosto en el Parlamento

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo directivo del Parlamento iraní acordó hoy que Mahmud Ahmadineyad tomará posesión como presidente del país durante cinco años más entre el 26 de julio y el 19 de agosto próximos, periodo durante el cual también nombrará a su gabinete, según informan hoy los medios estatales.

Hace sólo unas horas, el Consejo de Guardianes, máximo órgano legislativo de Irán, rechazó anular las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio alegando que las irregularidades detectadas en los comicios no justifican una nueva convocatoria.

Ya se sabe que al menos a tres millones de votos fueron contabilizados a pesar de que con ellos se superó el número de electores censados en 50 de las 360 circunscripciones. Sin embargo, el Consejo cree que no se trata de "grandes irregularidades" y que, en cualquier caso, las elecciones fueron "libres y justas" porque el desajuste no afectaría al resultado final.

De este modo, la agencia IRNA y la cadena Press TV informan de que Ahmadineyad, ganador oficial de las elecciones con el 62,63 por ciento de los votos, será investido presidente. El siguiente candidato más votado, Mir Hosein Musavi, sólo consiguió el 33,75 por ciento de los apoyos.

Desde el primer momento en que se conocieron los resultados oficiales, Musavi denunció que se había producido fraude y decenas de miles de personas han salido a la calle desde las elecciones para pedir la anulación de los comicios. Al menos 20 personas han fallecido en los choques entre manifestantes y Policía.