AI acusa a EEUU de ejecuciones extrajudiciales en Yemen

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 10:19


DUBAI, 25 Ago. (Reuters/EP) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que Estados Unidos colaboró o directamente ha ejecutado en Yemen ataques que han acabado con personas sospechosas de pertenecer a Al Qaeda, lo que según AI son ejecuciones extrajudiciales que atentan contra el Derecho Internacional.

La ONG ha instado a Washington que clarifique estos asesinatos de supuestos militantes de Al Qaeda en Yemen, que la mayoría de las veces se llevan a cabo mediante bombardeos aéreos.

"Parece que Estados Unidos ha colaborado o ha llevado a cabo asesinatos ilegales en Yemen, y ha colaborado estrechamente con las fuerzas de seguridad yemeníes en situaciones en las que no se ha tenido la debida consideración a los Derechos Humanos", afirmó AI en un informe.

En este documento la ONG insta a Washington a que "investigue las graves acusaciones de que aviones no tripulados estadounidenses han realizado ataques contra personas en Yemen".

El informe también insta al Gobierno estadounidense a que "clarifique la cadena de mando y las reglas por las que se rige el uso de estos aviones no tripulados".

Estados Unidos ya ha afirmado en otras ocasiones que se limita a prestar apoyo técnico a las fuerzas de seguridad yemeníes en su lucha contra Al Qaeda y a señalarles localizaciones, pero que nunca ha tomado parte directamente en acciones armadas antiterroristas en el país arábigo.

Las fuerzas de seguridad yemeníes lanzaron una gran ofensiva contra la rama de Al Qaeda presente en el país después de que las autoridades estadounidenses la acusaran de estar detrás del intento de atentado perpetrado el pasado día de Navidad contra el avión que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.

Estados Unidos ha asegurado que colabora en este esfuerzo mediante el entrenamiento, la cesión de datos de Inteligencia y la concesión de ayuda militar a las fuerzas de seguridad de Yemen.

"El Gobierno de Estados Unidos ha desplegado aviones no tripulados en Yemen para asesinar a lo que describen como 'objetivos de alto valor', una práctica que ha sido muy criticada por provocar asesinatos ilegales", sostiene AI en el citado informe.

Por otro lado, la ONG afirmó tener fotografías de restos de un misil estadounidense que supuestamente acabó con la vida de 41 civiles yemeníes, la mitad de ellos niños, en un ataque del que no especificó ni lugar ni fecha.

El pasado mes de mayo, medios opositores yemeníes publicaron que un avión no tripulado estadounidense realizó un ataque contra lo que creía era un objetivo de Al Qaeda, asesinando a un mediador del Gobierno.

El Ejecutivo yemení afirmó que investigaría si este ataque fue realizado por un avión estadounidense.

Leer más acerca de: