AI califica la ley contra la homosexualidad en Uganda de "draconiana", "perjudicial" y "ofensiva"

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:52

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la ley en contra de la homosexualidad ratificada este lunes por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, que incluye la cadena perpetua para los casos reincidentes y que ha calificado de "draconiana", "perjudicial" y "ofensiva".

"Esta ley es profundamente ofensiva y atenta contra los Derechos Humanos de todos los ugandeses. Nunca debería haber llegado tan lejos," ha afirmado mediante un comunicado la directora adjunta del Programa Regional para África de AI, Michelle Kagari.

"Esta ley institucionalizará el odio y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en Uganda. Su promulgación constituye un episodio muy grave en la historia de este país", ha denunciado Kagari.

La normativa aprobada por Museveni castiga con penas de hasta catorce años de prisión las prácticas homosexuales y con cadena perpetua para las personas que incurran en "homosexualidad agravada". Además castigará a familiares y allegados que no denuncien estas prácticas.

AI ha denunciado que la normativa también recoge el delito de "apología de la homosexualidad", que afectará a los defensores de los Derechos Humanos y a los profesionales de la salud. Por ello, la organización ha criticado que "supone una burla de los derechos consagrados en la Constitución de Uganda".