AI denuncia al menos 66 detenciones relacionadas con el 25º aniversario de las protestas en Tiananmen

Actualizado: martes, 3 junio 2014 22:18

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha denunciado que al menos 66 personas han sido detenidas en los últimos días en relación con el 25º aniversario de las protestas en la Plaza de Tiananmen, asegurando que con ello las autoridades chinas "han ido más lejos que en años anteriores".

La ONG ha detallado que entre los arrestados hay "18 activistas detenidos bajo acusación penal, entre ellos Chang Boyang y Pu Zhiqiang, destacados abogados de Derechos Humanos", y 20 personas en detención domiciliaria, entre ellas Ding Zilin, portavoz de las Madres de Tiananmen".

Además, "diez personas están en paradero desconocido y se sospecha que han sido detenidas", mientras que otras diez "han sido obligadas por la Policía a desplazarse a distintas ciudades de China acompañadas por agentes de Seguridad Nacional"

"En los últimos días se ha observado un aumento exponencial de la represión por parte de las autoridades chinas. Parecen dispuestas a no detenerse ante nada con tal de impedir que se conmemore el 25 aniversario de la represión de Tiananmen", ha lamentado.

AI ha destacado que esta vez "han ido más lejos que en años anteriores, incluido el 20 aniversario", ya que "el número de personas detenidas bajo acusación penal es superior en esta ocasión", de acuerdo con el investigador de la ONG en China, William Nee.

"Las autoridades deben poner fin a esta campaña de grave persecución. Todas las personas detenidas por hablar pacífica y públicamente sobre la represión de Tiananmen deben ser liberadas de inmediato", ha exigido.

La ONG ha advertido al régimen comunista de que "el control asfixiante que ejerce sobre la libertad de expresión no impedirá que las víctimas del 4 de junio de 1989 sean recordadas, en China y en todo el mundo"

AI ha reiterado las peticiones que realiza todos los años a China que pasan por "reconocer las violaciones de Derechos Humanos en Tiananmen; poner en marcha una investigación independiente, obligar a rendir cuentas a los responsables y ofrecer indemnizaciones a las víctimas y sus familiares".

Leer más acerca de: