20 de mayo de 2019
7 de junio de 2010

AI pide a EEUU que aclare su papel en un bombardeo en Yemen

LONDRES, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) instó este lunes a Estados Unidos a que aclare cuál fue su papel en un bombardeo que tuvo lugar el pasado diciembre contra un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda en Yemen en el que murieron 50 civiles, y que oficialmente fue una operación que llevaron a cabo en solitario las fuerzas de seguridad del país arábigo.

AI mostró una serie de fotografías que corresponderían al citado escenario después de que se produjera el ataque, y en las que según esta organización se aprecian indicios de impactos de un misil de crucero tipo Tomahawk, que AI afirmó sólo tiene el Ejército estadounidense, y de bombas de racimo.

"El Gobierno de Estados Unidos debería desvelar el papel que tuvo en el... ataque. Y todos los Gobiernos implicados deberían demostrar que se esfuerzan en la prevención de muertes y lesiones innecesarias", afirmó en un comunicado el subdirector de AI para Oriente Próximo y el norte de África, Philip Luther.

"Un ataque militar de estas características contra supuestos milicianos sin que se hubiera realizado antes ningún intento por arrestarlos es en último término ilegal", añadió Luther.

Un portavoz del Pentágono consultado no quiso hacer ningún comentario sobre estas afirmaciones concretas, ya que afirmó que todas las informaciones relativas a la lucha contra Al Qaeda en Yemen las controla Saná.

Sin embargo, este portavoz criticó indirectamente el comunicado de AI cuando afirmó que, según esta organización, el Ejecutivo yemení debería ser condenado por tratar de expulsar a Al Qaeda de su territorio y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de Yemen y Estados Unidos.

"Respaldamos totalmente las acciones contra Al Qaeda en la península arábiga y colaboramos estrechamente con Yemen y otros países en diversas iniciativas anti terroristas", zanjó el citado portavoz.

Para leer más