La AIEA asegura que los documentos obtenidos por Irán únicamente sirven para construir armas nucleares

Actualizado: martes, 31 enero 2006 22:16


VIENA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un extenso documento obtenido por Irán en el mercado negro no puede servir a otro propósito que el de construir armas como una cabeza nuclear, según declaró hoy la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Los hallazgos se reflejan en un informe preparado para exponer durante el próximo consejo de la AIEA, previsto para el jueves, y en el que se espera decidir si se envía a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU debido a su programa nuclear.

Por su parte, el jefe de los negociadores iraní, Alí Larijani, aseguró hoy que Teherán reanudará sus actividades nucleares y prohibirá las inspecciones sorpresa de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en sus instalaciones si es remitido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Larijani no especificó que Irán vaya a reanudar el enriquecimiento de uranio, actividad suspendida desde hace dos años, ya que su restablecimiento podría suponer una aumento de la confrontación iraní con occidente. "En caso de ser enviados, tendremos que comenzar todo el trabajo nuclear que había sido voluntariamente suspendido y detener la aplicación del Protocolo Adicional (del Tratado de No Proliferación Nuclear)", dijo Larijani.

Bajo este protocolo, Irán permite a los inspectores de la AIEA llevar a cabo inspecciones sorpresa en sus instalaciones nucleares con dos horas de aviso. El acuerdo les permite también inspeccionar instalaciones iraníes no declaradas oficialmente como nucleares, como la base militar de Parchim, situada a las afueras de Teherán y que los inspectores visitaron el pasado octubre.