La AIEA confirma que Irán ha roto otro compromiso nuclear al superar el límite de agua pesada almacenada

Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán - REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 17:16

VIENA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irán han roto otro de sus compromisos con el acuerdo nuclear firmado en 2015 al acumular más de 130 toneladas métricas de agua pesada, un moderador utilizado en un tipo de reactor que Irán está desarrollando, según un informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

"El 16 de noviembre de 2018, Irán informó a la agencia de que sus existencias de agua pesada han excedido las 130 toneladas métricas", ha indicado en un informe entregado a los países miembro y recogido por la agencia de noticias Reuters.

En el mismo, ha sostenido que "el 17 de noviembre de 2019 la agencia verificó que la Planta de Producción de Agua Pesada estaba operativa y que las existencias de agua pesada de Irán eran de 131,5 toneladas métricas".

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió que su país abandonara el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 y reactivó las sanciones contra Teherán, especialmente contra el sector petrolero.

Tras la salida de Estados Unidos, la República Islámica reclamó al resto de países firmantes que centraran sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento del pacto en lo relativo a las relaciones comerciales con Irán y, posteriormente, anunció que iría abandonando los compromisos en materia nuclear contemplados en el pacto al considerar que las demás partes no cubrían la ausencia de Estados Unidos.

Sin embargo, denunció la falta de acción para compensar la salida estadounidense del acuerdo y anunció que irá dando pasos para incumplir parte de sus compromisos a menos que la situación se revierta.

En este sentido, ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo de 2015 en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" si hay una respuesta a sus demandas. Teherán ha señalado que está abierto al diálogo si Washington retira todas las sanciones y vuelve a incorporarse al pacto.

Leer más acerca de: