La AIEA dice que Irán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio


VIENA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no tiene indicios de que Irán haya suspendido el enriquecimiento de uranio, como le exigió el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la imposición de sanciones.

"Irán no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento", dice un informe confidencial al que ha tenido acceso AP. Añade que después de tres años de inspecciones en el país, la AIEA no ha podido confirmar que el programa nuclear iraní sea de verdad, como dice su Gobierno, "de naturaleza pacífica", por "falta de cooperación con Teherán".

El presidente de Estados Unidos, Gerge W. Bush, afirmó que Irán ha desafiado a la comunidad internacional y, por lo tanto, "debe haber consecuencias".

El informe de la AIEA no precisa exactamente si Irán está o no enriqueciendo uranio a fecha de hoy, 31 de agosto, cuando termina el plazo que dado por el Consejo de Seguridad.

Sí dice que Irán comenzó a reprocesar uranio de un nuevo lote el pasado 24 de agosto. No obstante, un alto responsable cercano a la agencia aseguró que el pasado martes las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio sí estaban en marcha. El martes fue el último día que los inspectores de la AIEA que supervisan las actividades iraníes informaron a Viena.

Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, los países que han liderado el tira y afloja con Irán, decidirán como actuar una vez que la AIEA entregara su informe a los 35 países que están representados en el Consejo de Gobernadores de esta agencia, según fuentes del Ministerio ruso de Exteriores citados por la agencia RIA-Novosti.

Rusia, que ayudó a Irán a construir la central nuclear de Bushehr, es el país más reacio a imponer sanciones a Irán, pero sus responsable están cada vez más frustrados por el rechazo de Irán a cooperar, sobre todo después de que Rusia presentara a Teherán una propuesta para enriquecer uranio en suelo ruso.

Sin embargo, las sanciones no llegarán inmediatamente, puesto que el Consejo de Seguridad tiene la opción de posponer un análisis a fondo sobre este tema hasta mediados de septiembre, después de que el Consejo de la AIEA revise el informe de manera formal. Además, es previsible que Rusia y China resistan las presiones de Estados Unidos para actuar con rapidez.

El informe de la AIEA contiene otras informaciones, como el hallazgo de partículas de uranio altamente enriquecido en una universidad técnica, lo que podría implicar una actividad militar, pero el documento no especifica si se trataba de uranio enriquecido en tal grado que pueda ser usado para una bomba atómica.

Además, dice que los iraníes han decidido no permitir a los inspectores de la AIEA tener acceso a diagramas sospechosos en los que presuntamente se detalla cómo convertir el material fisible para formar una cabeza nuclear, y que han destruido las notas que los inspectores habían podido tomar ya sobre estos documentos.

Asimismo, informa de restricciones que se han impuesto a los inspectores, como no permitir su entrada en una instalación subterránea que se está construyendo para albergar decenas de miles de centrifugadoras. Los inspectores también están sufriendo retrasos a la hora de recibir los visados adecuados.