La AIEA no tiene constancia de un descenso de la actividad nuclear en Corea del Norte

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 16:47

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha reconocido que no tiene constancia de que el régimen de Corea del Norte haya cesado sus controvertidas actividades nucleares y se ha ofrecido a verificar sobre el terreno los compromisos políticos adquiridos en los últimos meses por el dirigente Kim Jong Un.

"La continuación y el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte y las declaraciones relacionadas son motivo de gran preocupación", ha reconocido la agencia en un informe publicado a última hora del lunes y en el que se recuerda que Pyongyang ha incurrido durante estos últimos años en "claras violaciones" de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Dado que la agencia es incapaz de realizar actividades de verificación, su conocimiento sobre el programa nuclear de Corea del Norte es limitado y, mientras siga habiendo actividades nucleares en el país, este conocimiento sigue reduciéndose", ha lamentado la AIEA en su documento, que actualiza otro anterior de agosto de 2017.

La agencia ha reconocido que hay "indicios" de una reducción de los trabajos en la planta de Yongbyon entre finales de abril y principios de mayo de 2018, pero ha apuntado que el tiempo transcurrido no sería suficiente para la completa descarga del núcleo del reactor.

La AIEA ha instado al régimen de Kim Jong Un a cumplir sus "obligaciones" internacionales y a cooperar para resolver todas las dudas pendientes sobre su industria atómica, lo que pasa también por permitir de nuevo la entrada de inspectores. En este sentido, se ha ofrecido a desempeñar un "papel esencial" en la verificación de cualquier avance.

Kim Jong Un prometió dar pasos hacia la desnuclearización en una cumbre mantenida a mediados de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en la que anunció que Corea del Norte no llevaría a cabo más ensayos nucleares. Desde entonces, las autoridades norcoreanas habrían destruido el principal enclave de pruebas, aunque por ahora son reacias a cualquier supervisión.

Leer más acerca de: