La AIEA rechaza la oferta de Irán de visitar una zona del país

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 18:27

La República Islámica quiere demostrar que no ha realizado experimentos nucleares

VIENA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha rechazado este jueves el ofrecimiento de Irán de permitir el acceso a una región donde se realizan experimentos con armas nucleares, ya que no se trata del lugar donde pretendía investigar.

Irán ofreció en noviembre el acceso de los inspectores de la AIEA a la región de Marivan, en el oeste del país, para investigar los presuntos experimentos sobre bombas atómicas.

Sin embargo, el objetivo de la AIEA es dirigirse a la base militar de Parchin, situada al sureste de Teherán, ya que la agencia de la ONU cree que allí se llevaron a cabo experimentos nucleares diez años atrás.

La AIEA e Irán comparten la "misma preocupación por los experimentos con explosivos", según ha dicho el director de comunicación de la AIEA, Serge Gas. Sin embargo, la agencia "ha explicado claramente a Irán, en más de una ocasión, que una visita a Marivan no soluciona la preocupación por los experimentos con explosivos a gran escala de la ONU", ha asegurado Gas.

Durante la reunión de la junta de la AIEA de noviembre, el enviado de Irán, Reza Najafi, aseguró que las sospechas de haber realizado actividades ilegales en materia nuclear se han basado en "información falsa" que tienen unos pocos Estados. Este jueves, Najafi ha lanzado la oferta de permitir el acceso a Marivan. "Queremos demostrar que las quejas no tienen fundamento", ha dicho.

Leer más acerca de: