Albania.- Las autoridades albanesas ofrecen tropas de paz a Líbano así como reforzar su presencia en Afganistán

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 0:20

TIRANA, 23 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro albanés, Sali Berisha, admitió hoy que su Gobierno está preparado para contribuir a la Fuerza de Interposición de Paz de la ONU en Líbano (FINUL) además de poder aumentar su participación militar en Afganistán.

"Albania está determinada a considerar el aumento de su presencia en Afganistán y estamos discutiendo con países socios nuestra presencia en Líbano", reconoció Berisha en una conferencia, organizada por el Parlamento albanés, sobre el ingreso del país en la OTAN.

Albania, que espera incorporarse a la OTAN en 2008, junto con Croacia y Macedonia, ha firmado el Capítulo 3, una iniciativa respaldada por Estados Unidos para perfilar una estrategia militar común, así como para promocionar la cooperación regional en el Mar Adriático. Los tres países mantienen soldados en Afganistán, mientras que Macedonia y Albania también tienen efectivos desplegados en Irak.

El Ejecutivo de Albania esta determinado a "llevar a cabo cualquier reforma, pagar cualquier precio" porque insistió: "merecemos la invitación como miembros totales por parte de nuestros países en la Alianza Atlántica como el más seguro y excelente futuro para nuestros países y para la región".

Además de un grupo de 22 soldados albaneses, que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) bajo mando turco, Albania asimismo participa en una pequeña unidad médica de asistencia al personal militar de la OTAN y residentes en Kabul. Albania también cuenta con 70 soldados desplegados en Bosnia y otros 120 en Irak.