Albania.- Representantes de 18 países de Europa Central y del Este se dan cita en Albania para impulsar la cooperación

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:08

TIRANA, 24 Nov. (EP/AP) -

Los primeros ministros y altos funcionarios de 18 países de Europa Central y del Sureste, pertenecientes a la Iniciativa de Europa Central (CEI), se reunieron hoy en Tirana para impulsar una mayor cooperación regional y apoyar a varios de los países asistentes en sus aspiraciones de entrar en la Alianza Atlántica (OTAN) como la Unión Europea.

"La perspectiva de la UE ha demostrado ser una fuerza motora en el proceso de reformas y un factor de estabilización", reza la declaración final de la Cumbre del CEI.

La CEI, creada hace 17 años con el objetivo de reforzar los vínculos regionales con la Unión Europea --siete de sus miembros actuales pertenecen a la UE y dos más, Bulgaria y Rumanía serán miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 207-- se dio cita con respresentantes de instituciones internacionales reunidas en Albania, país que ostenta la presidencia rotatoria anual del CEI.

Los países asistentes miembros de la CEI son Albania, Austria, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Italia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. "A pesar de que el diálogo político sigue siendo un elemento importante en nuestro trabajo, la cooperación técnica en infraestructuras, energía, transporte, pequeñas y medianas empresas y desarrollo de los recursos humanos se han convertido en una parte aún más importante de nuestro trabajo", explicó por su parte el director general del CEI, Herald Kreid.

Por su parte, los Gobiernos de las nuevas democracias incipientes de la región acordaron reforzar las instituciones democráticas, aumentar la cooperación entre Ejecutivos y "acordaron que la lucha contra el crimen organizado y la corrupción transnacionales es uno d elos objetivos de interés común de los estados miembros del CEI".

Asimismo, los países participantes urgieron a revisar la situación de la región CEI y potenciar las relaciones con otros agentes de la región y otras intituciones internacionales a fin de impulsar proyectos conjuntos de impacto regional.