Alcaldes de Bosnia piden ayuda ante la llegada de miles de migrantes a la frontera del país con Croacia

Publicado: jueves, 26 julio 2018 18:58

SARAJEVO/VELIKA KLADUSA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Varios alcaldes de localidades de Bosnia y Herzegovina situadas en la frontera con Croacia se han manifestado este jueves en la capital, Sarajevo, para pedir ayuda al Gobierno ante la llegada de miles de migrantes a la zona.

Alrededor de 50 políticos de comunidades fronterizas se han concentrado en el centro de la ciudad portando pancartas, con mensajes como: 'Humanidad para los migrantes y seguridad para los ciudadanos'.

Muchos de ellos han dicho que quieren ayudar a los refugiados pero no tienen recursos para atender a las cerca de 5.000 personas que en la actualidad están intentando cruzar la frontera con la intención de continuar su camino hacia la Unión Europea (UE).

Gran parte de estos refugiados están en alojamientos improvisados, tiendas de campaña y edificios en ruinas, sin agua corriente ni baños.

"No podemos seguir haciendo frente a este problema", ha dicho Suhret Fazlic, alcalde de Bihac. "Tememos que el número de migrantes llegue a 13.000 en otoño, y eso podría ser difícil de gestionar", ha agregado.

"Nuestro problema no son los migrantes, sino el hecho de que sentimos que hacemos frente a esto solos y que el Estado no funciona. Esta gente está desesperada, y en invierno estarán agonizando", ha advertido.

Salim Kahn, un refugiado afgano que se encuentra en un campamento cerca de Velika Kladusa, ha señalado que le han negado cinco veces la entrada en la frontera con Croacia. "La última vez me quitaron el teléfono y todo el dinero, por lo que tendré que estar aquí un tiempo", ha dicho.

El ministro de Seguridad de Bosnia y Herzegovina, Dragan Mektic, afirmó el miércoles que buscará introducir cambios legislativos para permitir el despliegue del Ejército en la frontera para impedir la entrada de migrantes en el país en su ruta hacia la UE.

Bosnia y Herzegovina cuenta con sólo dos centros de asilo y refugiados y el país, que aspira a entrar en la UE, se encuentra bajo presión para intentar acomodar a los migrantes.

La UE ha prometido 8,5 millones de euros en ayuda para nuevos refugios, pero el plan ha hecho frente a problemas por las disputas entre los partidos bosnios, algunos han incrementado su retórica contra los migrantes de cara a las elecciones de octubre.

Leer más acerca de: