Alcaldes serbios del norte de Kosovo dimitirán de sus cargos en protesta por la subida de aranceles a Serbia

Imagen de archivo de Mitrovica, en el norte de Serbia
REUTERS / MARKO DJURICA
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 14:02

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro alcaldes de municipios con mayoría de población serbia en el norte de Kosovo dimitirán de sus cargos en protesta por la decisión del Gobierno kosovar de aumentar los aranceles a los productos procedentes de Serbia y por las políticas que consideran dirigidas contra los serbios que viven en territorio kosovar.

El primero que ha presentado su dimisión en el cargo ha sido el alcalde de Mitrovica Norte, Goran Rakic, que ha contado ante el pleno del Ayuntamiento que su renuncia se debe al alza de aranceles para los productos que llegan de Serbia y a la política del Gobierno kosovar contra los Derechos Humanos de los serbokosovares, según informa el diario digital balcánico Balkan Insight.

Rakic ha afirmado que presenta su dimisión también en respuesta a una operación llevada a cabo por fuerzas especiales de la Policía kosovar en el norte de Kosovo el viernes, en la que fueron detenidos tres serbokosovares por su supuesta implicación en el asesinato del dirigente político serbio Oliver Ivanovic. Además, otro serbokosovar fue arrestado por obstruir la operación policial.

Además, las asambleas locales de los cuatro municipios con mayoría de población serbia en el norte de Kosovo han decidido cortar toda comunicación con las autoridades estatales de Kosovo. Por su parte, el jefe de la Oficina del Gobierno serbio para Kosovo, Marko Djuric, ha contado a la prensa local que los alcaldes de los cuatro municipios con mayoría serbia le han informado de que este martes presentarán su dimisión.

"Los representantes (del norte de Kosovo) me han informado de que desde hoy la administración municipal que funciona de acuerdo con el sistema albanés y de Prístina en el norte no seguirán operando", ha señalado Djuric.

Djuric ha afirmado que las asambleas locales y todos los organismos locales dejarán de operar hasta que se retiren todas las "medidas discriminatorias" y el "cese de todas las violaciones de Derechos Humanos".

En esta misma línea, los serbios residentes en el norte de Kosov han anunciado que celebrarán una manifestación este martes contra el alza de los aranceles a la importación de productos serbios. El Gobierno kovosar decidió el 21 de noviembre aumentar los aranceles a las importaciones de Bosnia y de Serbia de un 10 a un 100 por cien, por considerar que ambos países están comportándose de manera inadecuada con la antigua provincia serbia.