Alemania.- Abren en Alemania la primera fábrica de cadáveres

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:28

BERLÍN, 16 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El polémico anatomista alemán Gunther von Hagen ha abierto al público su taller de la localidad alemana de Guben, en Brandemburgo, donde va a instalar un museo llamado "Plastinarium", el primero del mundo en el que se tratan los cadáveres animales y humanos. La presentación del proyecto ha congregado a unas 400 personas, entre las que se encontraba una gran cantidad de periodistas procedentes de todo el país y un gran número de opositores.

No en vano, la apertura de 'Plastinarium' ha provocado la ira de la Iglesia protestante, que considera que se trata de "pura manipulación de cadáveres humanos como si estos fueran mera mercancía" y de varias asociaciones pro Derechos Humanos que protestaron durante horas delante del edificio.

Von Hagen, de 61 años, ha sido llamado por la prensa alemana el 'Doctor Muerte. Su trabajo consiste en preparar cadáveres, tanto humanos como animales, sustituyendo los fluidos corporales por polímeros de plástico que aseguran la rigidez de los músculos.

Pese a la oposición, el artista se ha mostrado optimista y ha asegurado que confía en que "despierte la atención de muchas personas y vengan a verlo". Para el público, el museo abrirá el viernes sus puertas.

En el taller, emplazado en una antigua fábrica de telas y en instalaciones que anteriormente ocupó el ayuntamiento de Guben, se muestran tanto las técnicas e historia de la "plastinación", hasta los mismos resultados, y se puede ver cómo trabajan los empleados.

Además de ello, se explicarán de donde proceden los cuerpos y se aconsejará sobre posibles donaciones, anunció Von Hagen. En el mismo taller pueden verse distintos órganos y esqueletos conservados en vitrinas.

Una de las partes más peculiares del controvertido museo es una sala en la que tres cadáveres están sentados alrededor de una mesa simulando una de las escenas de la película 'Casino Royal' de James Bond.

Por el momento son 41 empleados los que trabajan en el taller de Gunther von Hagen, en el que de momento han sido invertidos 2,6 millones de euros, pero el artista pretende aumentar en 300 personas más la plantilla, motivo por el que la localidad alemana ha aceptado este peculiar proyecto.

En Guben, de 36.000 habitantes, alrededor de una de cada cinco personas está desempleada y un museo de estas características puede atraer a numerosos turistas a la pequeña localidad.

Gunther von Hagen, medico anatomista de la prestigiosa Universidad de Heidelberg, en el estado federado occidental de Baden-Wuerttemberg, tiene otras exposiciones similares en Estados Unidos y en Canadá e institutos de "plastinación" en China y Kirguistán.