Alemania.- Acusan a un ex directivo de DaimlerChrysler de falsificar documentos y de desviar cerca de 40 millones

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:16

STUTTGART (ALEMANIA), 23 Nov. (EP/AP) -

Un ex directivo del grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler ha sido acusado de desviar más de 52 millones de dólares (40 millones de euros) y de falsificar documentos de la compañía, según informó hoy la Fiscalía de la ciudad alemana de Stuttgart, que se encarga del caso.

El hombre, de 41 años de edad, que había estado siendo investigado durante un año, ha sido acusado de falsificación de facturas en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2005 para la supuesta compra de productos informáticos que nunca fueron adquiridos.

Asimismo, otras tres personas han sido acusadas de presentar las facturas falsificadas bajo las instrucciones del ex directivo de la compañía, que desarrollaba sus laborales profesionales en el departamento financiero del consorcio automovilístico.

En este sentido, la fiscal del caso, Bettina Fetter indicó que los investigadores han intervenido 26 millones de dólares (20 millones de euros) al anterior directivo de la compañía germano-estadounidense. Por su parte, una portavoz de DaimlerChrysler, Ursula Mertzig-Stein, señaló que la empresa tiene la intención de recuperar el dinero sustraído una vez se haya esclarecido el caso.

Este caso se suma a la suspensión de varios directivos de la división de autobuses de la compañía, tras detectar "irregularidades" en una "investigación rutinaria" de su negocio.

Además, el presidente de EvoBus y máximo responsable de la división de autobuses, Wolfgang Diez, dimitió de su cargo alegando motivos personales. Tras la investigación realizada y en la que se detectaron "irregularidades", la compañía decidió cesar a varios directivos.

DaimlerChrysler obtuvo un beneficio neto de 541 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone una reducción del 36,7% respecto al mismo período de 2005. La cifra de negocio de la compañía que preside Dieter Zetsche alcanzó 35.200 millones de euros entre los pasados meses de julio y septiembre, con una disminución del 7,8% en relación con el mismo periodo del ejercicio precedente.