Alemania.- Alemania contará con un nuevo servicio de investigación de material terrorista en Internet

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 21:22

BERLÍN, 4 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

A comienzos del año que viene en Alemania habrá una nueva unidad de investigación del terrorismo islámico que, formada por los servicios secretos y la policía alemana, se dedicará exclusivamente a la investigación en Internet, anunció hoy en Berlín Heinz Fromm, presidente de la Oficina Federal de Protección de la Constitución.

El cometido principal de esta nueva unidad es el estudio y evaluación de material en Internet como mensajes de vídeo de terroristas y propaganda, añadió el mismo. Se trata principalmente de identificar más rápidamente un mensaje terrorista y de elaborar análisis de posibles amenazas.

La fiscal general alemana, Monika Harás, había advertido hace tres semanas que los terroristas utilizan con frecuencia Internet para intercambiar mensajes en varios idiomas y "Alemania no está en este momento en condición de controlar la amenaza potencial" por lo que, insistió, tendría que prepararse tanto humana como técnicamente.

Hasta ahora, la Oficina Federal de Protección de la Constitución se había encargado del tema de la vigilancia de Internet con ayuda de los servicios secretos alemanes y de la Oficina Federal de Investigación Criminal.

A partir de ahora y según explicó Fromm en la capital germana se unificarán los recursos de la policía y de los servicios secretos alemanes en el Centro de Defensa contra el Terrorismo (GTAZ).

Además de ello, el pasado 1 de diciembre, el Parlamento alemán (Bundestag) aprobó por mayoría absoluta una ley que contempla la creación de un archivo de datos de sospechosos de terrorismo internacional, que será utilizado conjuntamente por las autoridades policiales alemanas y los servicios secretos del país, así como por el Estado federal y los diferentes Laender y que, además, permite el acceso a las cuentas bancarias de los sospechosos.

La Oficina Federal de Investigación criminal podrá acceder próximamente a los datos bancarios de los sospechosos de terrorismo en Alemania y traspasar esa información a las fuerzas de seguridad alemanas.

Así mismo, las autoridades alemanas dispondrán de un archivo común en el que figuren los datos de identidad, sexo, rasgos, edad, fecha y lugar de nacimiento, idioma, estado civil, direcciones y teléfonos, fotografías, afiliación religiosa, manejo de armas, lugares visitados y vehículo que posea cada posible sospechoso de terrorismo.