6 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Alemania. Alemania quiere establecer cuotas de representación femenina en las grandes empresas

BERLÍN, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Más de 100 empresas registradas en la bolsa alemana tendrán que asignar el 30% de los puestos de sus consejos de administración no ejecutivos a mujeres, según una propuesta del Gobierno que ha sido calificada de populista.

Alemania, la mayor economía de Europa y liderada por una mujer, la canciller Angela Merkel, cuenta con una representación femenina demasiado baja en el mundo empresarial.

Entre las 30 mayores empresas de la bolsa alemana a finales del año pasado, tan solo un 22% de los puestos en consejos de supervisión estaban ocupados por mujeres, mientras que en los consejos ejecutivos la cifra se reduce al 6%, según ha publicado el centro de análisis económicos DIW.

La medida, que ha sido presentada por los ministros de Familia y Justicia, se aplicará a todas las empresas que cuenten con representación de sus empleados en los consejos de supervisión, por lo que se verán afectadas más de 100 compañías.

El Gobierno, formado por la coalición liderada por Merkel, quiere que la nueva ley se aplique a partir de 2016. También pretende que las grandes empresas trabajen poco a poco para reacondicionar sus consejos de supervisión, adaptándolos a la cuota que se pretende fijar, mediante la supervisión de las solicitudes que se presenten para ocupar las vacantes.

Las empresas que no cumplan la cuota deberán contratar más mujeres o, por el contrario, despedir personal de sus consejos de supervisión para que se respete el porcentaje de representación femenina establecido por la norma.

El proyecto también afecta a 3.500 empresas que o están registradas en la bolsa o cuentan con representación de los empleados en los consejos de supervisión, que deberán establecer como objetivo elevar la proporción de mujeres tanto en los cargos ejecutivos como en los no ejecutivos, así como en la alta dirección de las firmas, a partir de 2015.

Las empresas que no cumplan estos objetivos deberán explicar los motivos, aunque no se ha planteado ninguna penalización.

En la Unión Europea las mujeres representaban un 13,7% de los puestos en los consejos corporativos de las grandes empresas en 2012, según ha publicado la Comisión Europea. Alemania ocupaba la cuarta posición, por detrás de Francia, Reino Unido y Países Bajos.

EL PROYECTO PODRÍA DIVIDIR EL PARTIDO DE MERKEL

Los ministros de Familia y Justicia, ambos socialdemócratas, han anunciado que van a desarrollar un proyecto de ley que presentarán al Parlamento. Lo más probable es que la iniciativa salga adelante por la representación mayoritaria con la que cuenta la coalición en el poder.

"Debemos terminar con la discriminación sistemática que vive la mujer", ha declarado la ministra de Justicia, Manuela Schwesig. "Estamos los últimos en lo referido a las cuotas femeninas. No podemos permitir que se desperdicie este talento", ha añadido.

Merkel, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), sabe que el proyecto podría crear discrepancias dentro de su partido.

El líder del ala pro empresarial del CDU, Kurt Lauk, ha criticado el proyecto alegando que "el género no puede reemplazar la preparación".

"La medida es fruto de una política populista", ha declarado Lauk en un programa de radio. También ha añadido que muchas empresas ya están trabajando para aumentar la representación de las mujeres en sus consejos de supervisión.

Angela Merkel logró evitar, a última hora, una derrota en el Parlamento al aceptar las peticiones de varios diputados de CDU de incluir en el programa electoral el compromiso de establecer esta cuota de representación femenina en los consejos de supervisión de las grandes empresas para 2020.

El Partido Socialdemócrata ha estado durante muchos años detrás de conseguir que se regule este objetivo y logró acordar con Merkel, mientras se negociaba la formación de un gobierno de coalición, que se llevaría a cabo el proyecto de ley.