Alemania.- Las autoridades de la región bávara de Núremberg someten a exámen sus primeros trenes automáticos

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 19:21

BERLÍN, 6 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

Las primeras pruebas de trenes de metro automáticos en la ciudad bávara de Núremberg están siendo exitosas, según informaron hoy portavoces de la compañía de transportes VAG de Núremberg y del grupo tecnológico alemán Siemens.

Se trata de trenes de alta velocidad que no llevan conductor sino que son conducidos por un ordenador y si todo funciona correctamente, podrían circular en Núremberg ya en la primavera del 2008, aseguraron desde VAG. "Lo vamos a conseguir", corroboró Georg Trummer, director del proyecto de Siemens.

Las pruebas en la ciudad de Núremberg fueron realizadas en jordandas consecutivas por la noche para no entorpecer el tráfico urbano y, de momento, no se están topando con ninguna dificultad, añadieron los mismos portavoces.

El dinero destinado a este proyecto asciende a 600 millones de euros, aunque la VAG ha prometido que, después de esta inversión, se ahorrarán costes en personal y el servicio será más competitivo. Para esta nueva línea de metro en Núremberg se construirán nuevos trayectos y estaciones.

Pese a que en ciudades como París, Lyon, Lille o Turín ya existen trenes de estas características, el proyecto alemán está en el centro de la atención internacional porque, por primera vez, una línea de metro automática será integrada en una red de transportes convencional, es decir, los trenes automáticos podrán circular por la red al mismo tiempo que los trenes con conductor.