Alemania.- Critican la seguridad en los estadios de cara a los Mundiales de fútbol

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 0:20

BERLIN, 10 Ene. (EP/AP) -

Un grupo consultor alemán dedicado a la protección de los consumidores informó hoy que varios de los estadios que acogerán partidos del próximo Mundial de Alemana tenían lagunas en las medidas de seguridad contra incendios.

La firma 'Stiftung Warentest' señaló hoy que cuatro de los recintos, incluyendo el estadio olímpico de Berlín, era "sustancialmente" inseguro y que otros ocho eran considerados "claramente" inseguros.

Según el grupo, cerca de Berlín, los estadios en Gelsenkirchen y Leipzig, tienen "sustanciales" defectos en seguridad, sobre todo en las falta de suficientes salidas de emergencia, algo que podría provocar avalanchas por el pánico.

Además, el Fritz-Walter Stadium en Kaiserslautern fue citado en el informe por tener entradas que fueron consideradas demasiado estrechas para los bomberos. Otros estadios nombrados fueron los de Hamburgo, Frankfurt, Dortmund, Stuttgart, Nuremberg, Colonia y Munich, todos ellos de equipos de la Bundesliga y algunos de ellos sufriendo renovaciones para acoger el Mundial.

Sin embargo, este informe ha sido criticado por Franz Beckenabuer, presidente del Comité Organizador del Mundial, que afirmó en el diario 'Bild' que todo era producto de las ganas de obtener publicidad por parte del grupo, que debería limitarse a hablar sobre "cremas faciales, aceites de oliva y aspiradoras" y dejar de "intentar beneficiarse de la Copa del Mundo".

Además, desde el comité se rechazó lo apuntado por la firma, destacando que lo advertido había creado una falsa impresión de una "laguna de seguridad existente que requeriría una inmediata intervención".

"La seguridad de los espectadores de la Bundesliga durante los partidos del campeonato no está en peligro y, consecuentemente, eso sirve para los que acudan al Mundial", comentó el portavoz del comité, Gerd Graus.

De todos modos, el comité confesó que el informe del grupo había sido enviado a los responsables de los estadios implicados y se había tenido una conferencia telefónica con todos ellos para tener una mejor imagen de la situación.