Alemania defiende abordar sanciones económicas contra Rusia si sabotea elecciones en Ucrania

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 11:51

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Stenmeier, ha tachado de "ilegal" el referéndum en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ha defendido que la UE discuta sanciones económicas contra Rusia si sabotea las elecciones presidenciales ucranianas del próximo 25 de mayo.

"El referéndum de ayer es ilegal. No debe tomarse en serio, por lo menos no por nuestra parte en todo caso", ha defendido el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintiocho que este lunes discutirán los últimos acontecimientos sobre el terreno en Ucrania y podrían ampliar la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados e incluir por primera vez a empresas confiscadas de Crimea.

"Tendremos que debatir sobre qué hacer si las elecciones del 25 de mayo no ocurren y si son posiblemente saboteadas por algunos de los actores. Entonces tendremos que discutir sobre sanciones de mayor alcance", ha apostillado.

"Pero todavía asume que las declaraciones (del presidente ruso, Vladimir) Putin siguen siendo válidas, que los rusos no tienen intención de impedir que las elecciones ocurran", ha zanjado, insistiendo en la necesidad de que la OSCE juegue un mayor papel para promover un diálogo nacional en Ucrania.

AUSTRIA DESCARTA NUEVAS SANCIONES

Por su parte, el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, ha avanzado que "probablemente" aprobarán este lunes sancionar a compañías con sede en Crimea pero ha rechazado la opción de sanciones económicas contra Rusia. "Definitivamente no tenemos que pasar a la fase tres ahora", ha defendido. "Si aumentáramos los pasos de sanciones con cada nueva provocación entonces ya estaríamos en guerra", ha justificado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Bélgica y Suecia han defendido en la necesidad de apoyar a la OSCE en Ucrania para tratar de mejorar la situación.

La ministra italiana, Federica Mogherini, ha dejado claro que el nuevo referéndum en el este de Ucrania es "ilegal, ilegítimo" y seguirán "preparando las sanciones" aunque "el punto fundamental" es apoyar los esfuerzos de OSCE para que pare la violencia y se promueva el diálogo entre ucranianos.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha defendido que lo importante es "avanzar" para que se celebren "las únicas elecciones verdaderas" en Ucrania y apoyar la hoja de ruta de la OSCE. "Tenemos que estar detrás de esta iniciativa de la OSCE", ha insistido.

También el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha asegurado que los europeos apoyarán "de cualquier manera" a la OSCE tras criticar "las cifras falsas de un referéndum falso". "Hemos visto a algunas personas en el este de Ucrania, que sabemos que están muy vinculadas a Moscú, estaban muy activos en los llamados referendos", ha criticado, al tiempo que ha dejado claro que Rusia no ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania como anunció el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Creo que sería difícil para el presidente Putin decir que no tiene control sobre las fuerzas rusas", ha ironizado, insistiendo en que hay que juzgarle "por sus acciones".

Leer más acerca de: