Alemania espera la decisión de los 464.000 militantes del SPD acerca de la "gran coalición" de Merkel

Banderines del Partido Socialdemócrata alemán
KARL-JOSEF HILDENBRAND/DPA - Archivo
Publicado: domingo, 4 marzo 2018 2:27

BERLÍN, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Alemania está a la espera de saber si los más de 460.000 miembros del Partido Socialdemocráta (SPD) han votado a favor de reeditar la "gran coalición" de Gobierno con la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel, lo que supondría el fin de la incertidumbre y la formación de un nuevo Gobierno para la potencia europea.

Cinco meses después de la celebración de unas elecciones sin mayorías y tras el fracaso por parte de Merkel, ganadora de los comicios, de formar una coalición de Gobierno con el Partido Libre Democrático (FDP) y los Verdes, conseguir el apoyo del SPD es la única esperanza de la canciller.

Los voluntarios han comenzado a hacer el recuento de papeletas a las 10 de la noche de este sábado y trabajarán a lo largo de la noche. Los líderes del partido anunciarán los resultados a las 9 de la mañana de este domingo.

En el caso de que la mayor parte de los militantes del SPD vote en contra de la "gran coalición" con Merkel, el periodo de incertidumbre política que vive Alemania continuaría, en un momento en el que la Unión Europea busca liderazgo en una de sus principales potencias económicas.

El líder en funciones del SPD, Olaf Scholz, ha declarado este sábado que la participación en la consulta ha sido "muy, muy alta", después de que los altos cargos del partido hayan apostado por una intensa campaña interna que ha provocado divisiones dentro de la agrupación. Muchos miembros de la organización, en particular los más jóvenes, defienden una postura más radical y se muestran en contra de la alianza con Merkel.

El partido socialdemocráta tenía planeado formar parte de la oposición después de unos resultados desastrosos en las elecciones del pasado mes de septiembre. No obstante ha aceptado negociar con los conservadores de Merkel después de que la denominada como coalición 'Jamaica' con los Verdes y el FDP acabara colapsándose en noviembre.

Los opositores a la "gran coalición" alegan que el SPD corre el riesgo de convertirse una vez más en la "marioneta" de los conservadores que lidera la canciller.

Si los militantes socialdemocrátas votan a favor de la alianza, Merkel podría jurar su cargo como canciller a mediados de marzo. Por el otro lado, la victoria del "no" dejaría la situación en manos del presidente alemán, Frank Welter Steinmeier, que puede abogar por la formación de un Gobierno de minorías o convocar nuevas elecciones.

Leer más acerca de: