Alemania.- La FIFA argumenta que no tiene poder jurídico para actuar contra la trata de blancas de cara al Mundial

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 23:21

GINEBRA, 13 Abr. (EP/AP) -

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) aseguró hoy que carece de poder jurídico para actuar contra la trata de blancas con fines de explotación sexual en Alemania, durante la Copa del Mundo que tendrá lugar este verano.

"La FIFA valora en extremo el respeto por la vida humana y la integridad física", declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en respuesta a las acusaciones de que la organización ha adoptado una posición pasiva frente a este problema.

Blatter añadió que la prostitución o la trata de blancas "no son competencia de una federación deportiva internacional, sino que son, más bien, responsabilidad de las autoridades y los legisladores de una nación".

El dirigente indicó que la FIFA tiene la obligación de cumplir con tanto la legislación nacional como la internacional, pero subrayó que su principal obligación es garantizar que los torneos que organiza se desarrollen "cabalmente y en conformidad con sus normas y reglamentos deportivos y técnicos".

El Consejo de Europa --el organismo encargado de velar por los Derechos Humanos en el Viejo Continente-- instó ayer a Alemania adoptar medidas contra el problema, y que publicite líneas telefónicas para que las mujeres puedan pedir auxilio.

Asimismo, la Defensora del Pueblo de Suecia, Claes Borgstrom, apuntó este lunes que su país debería retirar a su selección del Mundial en protesta por el anticipado auge de la prostitución. Esta sugerencia fue rechazada por la Federación Sueca de Fútbol, que advirtió de que el país podría ser excluido de futuras competencias por boicotear el torneo.

Mientras, la Unión Europa señaló que ha recibido garantías del Gobierno alemán de que estará vigilante ante esta lacra. Según la UE, no hay cifras exactas de cuántas mujeres serán forzadas a la prostitución en las 12 sedes del Mundial. El Consejo de la Mujer de Alemania estimó que unas 40.000 meretrices, incluyendo menores de edad, estarán en Alemania durante el torneo, pero no sabe cuántas se verán obligadas a prostituirse.